Produce estableció veda extractiva del erizo rojo

Nota de Prensa

21 de junio de 2021 - 4:14 p. m.

  • Medida, que empezó el 19 de junio, busca el aprovechamiento sostenible del recurso tras cumplirse la cuota para esta actividad.
 
Para asegurar el aprovechamiento sostenible del recurso, el Ministerio de la Producción (Produce) dio por concluida la actividad extractiva del erizo rojo (loxechinus albus) a partir de las 00:00 horas del sábado 19 de junio, según la Resolución Ministerial Nº 00169-2021-PRODUCE.
 
De acuerdo al seguimiento que se realiza desde Produce, los desembarques del erizo rojo alcanzaron el límite de captura establecido en 840 toneladas entre el período del 1 de julio de 2020 hasta el 30 de junio de 2021.
 
La norma establece que los pescadores artesanales (embarcados y no embarcados) pueden desembarcar el erizo rojo, siempre que cuenten con una autorización de zarpe de fecha anterior a la vigencia de la citada norma. 
 
Igualmente, el procesamiento, almacenamiento, comercialización y transporte del recurso puede realizarse siempre y cuando se cuente con documentación indubitable y de fecha cierta que demuestre que el mencionado recurso ha sido extraído antes de la conclusión de actividades.
 
El Instituto del Mar del Perú (IMARPE), en el marco del seguimiento de los indicadores biológicos, poblacionales y pesqueros del erizo rojo informará y recomendará a Produce las medidas de manejo pesquero que resulten necesarias para su aprovechamiento sostenible.
 
Se debe considerar, además, que Produce publicó el proyecto de Decreto Supremo que aprueba el Reglamento de Ordenamiento Pesquero (ROP) de los recursos invertebrados marinos bentónicos, que será socializado a partir de la siguiente semana con los actores principales de pesca, entre ellos los que se dedican a la extracción de choro, concha de abanico, pulpo, erizo, entre otros.