PRODUCE invirtió más de S/. 7.7 millones en CITE Agroindustrial en Oxapampa

Nota de prensa
En la región Pasco

23 de agosto de 2019 - 1:34 p. m.

  • Acto inaugural contó con la presencia de la ministra de la Producción, Rocío Barrios, y del Presidente de la República, Martín Vizcarra
  • A través del Cite Agroindustrial Oxapampa se capacitará a los productores de la región para mejorar la calidad de sus productos
  • Este año se implementará nuevos servicios en 9 CITE

El Ministerio de la Producción (PRODUCE) inauguró hoy el Centro de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica Agroindustrial (CITE) Oxapampa, que demandó una inversión superior a los S/ 7. 7 millones; y cuyo objetivo es elevar la productividad de las micro, pequeñas y medianas empresas de la región Pasco.

La ceremonia contó con la presencia de la ministra de la Producción, Rocío Barrios, quien estuvo acompañada del presidente de la República, Martín Vizcarra, el director ejecutivo del ITP, Sergio Rodríguez, el alcalde distrital de Villa Rica, Clever La Torre y del Gobernador Regional de Pasco, Pedro Ubaldo.

“Como Estado tenemos que hacer el esfuerzo de conectarnos con los productores, por eso, a través de PRODUCE, hemos hecho un CITE para disposición de las MYPE ya que este apoyo hará que sean más productivas.”, enfatizó el presidente de la República.

En el lugar, las autoridades estatales recorrieron una feria de productores asistidos por el CITE Oxapampa, en la que hubo stand de frutas, café, cacao y lácteos. Entre los principales emprendimientos estuvieron: Tostaduría Chanchamayo, Productos Artesanales Buly, el laboratorio de Café Moali, Ecoserv, Biofresh, entre otros.

Impulso a Oxapampa

Por su parte, Barrios sostuvo que tener un CITE implica hacer a la región Pasco más competitiva y traer más ganancias a sus habitantes. Por ello, indicó que PRODUCE e ITP van a ser socios estratégicos de los emprendedores locales.

“Seguiremos acompañándolos para llevar sus productos a otras ferias, como ya se hizo en la ExpoAmazónica, además de realizar Ruedas de Negocios y así todos conozcan la riqueza de Oxapampa”.

Detalló que el mencionado CITE contará con laboratorios (físico, químico y microbiológico), aulas de capacitación y áreas administrativas, además de una planta multipropósito, a través de la cual se atenderá a la cadena productiva del cacao y frutas tropicales como el quito, granadilla, berries, papaya nativa, guayaba, aguaymanto, así como otros cultivos.

Sostuvo también que, a través del Cite Agroindustrial Oxapampa, se capacitará a los productores de la región para mejorar la calidad de sus productos y que estos puedan ingresar a nuevos mercados, no solo en el ámbito nacional, sino también internacional.

Red CITE

Por otro lado, la ministra de la Producción añadió que este año se implementará nuevos servicios en 9 CITE, los cuales a partir de este año tendrán capacidad operativa al 100%.

“La meta para este año es llegar a los 42 mil servicios de transferencia tecnológica aportando al crecimiento competitivo del país y hacia el 2021 se brindarán alrededor de 53 mil de estos servicios”, sostuvo.

Actualmente, el ITP cuenta con 44 CITE a nivel nacional, ubicados en las principales regiones como Arequipa, Callao, Cusco, Huánuco, Ica, La Libertad, Lima, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, San Martín y Ucayali, lo que le permite llegar a todo el territorio nacional.