Produce publicó el proyecto de Reglamento de Ordenamiento Pesquero de recursos bentónicos

Nota de prensa

16 de junio de 2021 - 9:08 a. m.

  • Los aportes y sugerencias podrán presentarse en el plazo de 15 días hábiles. 
  • En Perú, más de 7000 personas se dedican a la extracción de pulpos, conchas de abanico, erizos y otros recursos bentónicos.
 
El Ministerio de la Producción (Produce) publicó el proyecto de Decreto Supremo que aprueba el Reglamento de Ordenamiento Pesquero (ROP) de los recursos invertebrados marinos bentónicos, entre los cuales se encuentran el choro, la concha de abanico, el pulpo, el erizo, entre otros.
 
La propuesta, publicada por Resolución Ministerial N.º 00165-2021-PRODUCE, busca promover una gestión participativa y un desarrollo sostenible del recurso, como fuente de alimentación, empleo e ingreso, y fortalecer la gestión pesquera. Asimismo, es una versión actualizada que recoge los aportes de una primera publicación realizada en noviembre de 2019, que pasó a ser socializada y presentada a diversos grupos de pescadores a lo largo de la costa.
 
Los recursos invertebrados bentónicos son organismos que viven en los fondos de los ecosistemas acuáticos, también conocidos como mariscos, y en la actualidad están expuestos a un acceso semiabierto para su extracción. 
 
En el litoral peruano, más de 7000 personas se dedican a la extracción de recursos bentónicos, limitándose a cumplir con las tallas mínimas y las vedas. La necesidad de este ROP responde a reducir los incentivos que pueden generar una sobreexplotación de los recursos, así como reducir los costos y conflictos sociales vinculados al acceso de las pesquerías. 
 
Para lograr dicho fin, la propuesta plantea que se establecerán planes de extracción en los cuales pescadores asociados podrán desarrollar su actividad de extracción, implementando medidas de conservación y monitoreo para cumplir con los objetivos del plan bajo mecanismos de autogestión. En la actualidad se cuentan con algunas experiencias voluntarias de autogestión iniciadas por grupos de pescadores. La propuesta plantea que la implementación de los planes de extracción será de manera progresiva, priorizando dichas experiencias en las zonas de Ancón, Marcona, Ilo y Pacocha.
 
Produce recibirá en los siguientes 15 días hábiles todos los aportes al proyecto de reglamento, provenientes de entidades públicas, privadas, pescadores y de la ciudadanía en general. Los interesados podrán remitir sus sugerencias a: dgparpa@produce.gob.pe o vía la mesa de partes virtual de Produce. 
 
Asimismo, durante dicho periodo se desarrollarán talleres de socialización dirigidos a los pescadores de todo el litoral, a fin de explicar la propuesta y recoger aportes.