Produce aprueba el primer Modelo de gestión para mercados de abastos competitivos

Nota de Prensa
✓ Se está desarrollando el programa piloto 2021 en seis regiones: Huánuco, Cusco, Piura, Junín, Lima y Loreto.

5 de junio de 2021 - 10:21 a. m.

Con el propósito de profesionalizar la gestión de los mercados de abastos, incorporando una cultura de atención al cliente, inocuidad de los alimentos y el uso de herramientas tecnológicas y financieras para elevar la productividad, el Ministerio de la Producción (Produce) aprobó a través de la R.M. 155-2021-PRODUCE el “Modelo de gestión para Mercados de Abastos Minoristas competitivos”.

Se debe señalar que la primera versión de este documento estuvo a cargo de la comisión multisectorial del Plan Nacional de Competitividad y Productividad. En tanto, el proceso de validación y elaboración del documento final se desarrolló en alianza con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El ministro de la Producción, José Luis Chicoma Lúcar, destacó que para el proceso de validación se realizaron tres mesas de trabajo con los actores relacionados a los mercados de abastos como lo son las asociaciones de comerciantes, dirigentes, funcionarios a cargo del área de mercados de abastos de diferentes municipalidades del país, organizaciones de la sociedad civil y academia.

El titular de Produce indicó que actualmente se está llevando a cabo el programa piloto para la implementación y capacitación del modelo de gestión para 77 mercados de abastos públicos y privados en las regiones de Huánuco, Cusco, Piura, Junín, Lima y Loreto.

Lineamientos de la guía
Chicoma Lúcar precisó que esta guía es la primera normativa que busca mejorar la gestión interna de los mercados de abastos minorista en el país, por lo que en ella se brindan lineamientos que apuntan a tener una dirección más estratégica, a través de la profesionalización de la junta administrativa y de las áreas funcionales del mercado. 

Con este nuevo modelo, se implementarán estándares de calidad en temas de inocuidad, residuos sólidos, mantenimiento, logística, además contemplará la correcta gestión financiera, comercial, legal, y de recursos humanos.

El modelo de gestión está dirigido a los principales actores de la cadena de mercados de abastos minoristas como: gerentes, juntas directivas, representantes de rubro y funcionarios de las municipalidades encargados de la supervisión y cumplimiento del servicio. 

 

“Esta guía es clave para devolverles a los mercados la importancia que se merecen facilitando la gestión de los mismos como motor de desarrollo comercial, social, económico, urbano y sostenible de las ciudades. Allí radica su importancia”, finalizó el ministro.