Produce y ONU promueven mejoras para nutrir la cadena de valor de la gastronomía y el sistema alimentario en el Perú

Nota de prensa

1 de junio de 2021 - 8:42 p. m.

  1. Ministerio de la Producción firma acuerdo de cooperación técnica y financiera con Naciones Unidas a favor de la MYPE, industria, pesca y acuicultura.
  2. Se creará Hoja de ruta para el desarrollo sostenible de la gastronomía y el sistema alimentario, como una guía para el desarrollo de políticas públicas. 

Con el objetivo de lograr la transformación de la cadena de valor de la gastronomía y el sistema alimentario peruano buscando la sostenibilidad ambiental, social y económica, el Ministerio de la Producción (Produce) y la Oficina de Coordinación Residente (OCR) del Sistema de Naciones Unidas firmaron un acuerdo de cooperación interinstitucional.

“La gastronomía es clave para producir el Perú del Bicentenario. Buscamos la promoción conjunta de diversas herramientas que nos aseguren alimentos saludables y nutritivos. Apostamos por la transformación digital, la sostenibilidad y la innovación en la cadena de valor de la gastronomía y el sistema alimentario peruano”, expresó el ministro de la Producción, José Luis Chicoma Lúcar, durante el evento en el Mercado APROMEC de Ate, Lima.

Por su parte, Igor Garafulic, coordinador residente del Sistema de las Naciones Unidas, señaló que "hoy sentamos las bases para avanzar en el mediano y largo plazo junto al Ministerio de la Producción para concretar una alianza estratégica, que permitirá diseñar soluciones, proyectos, e iniciativas innovadoras. Es una oportunidad para crear políticas que impulsen crecimiento sostenible, reducir la desigualdad y proteger la biodiversidad". 

Este acuerdo marco tendrá por objeto establecer una relación más estrecha de cooperación técnica y financiera entre Produce y el Sistema de Naciones Unidas, a fin de coordinar iniciativas conjuntas que potencien la promoción de la MYPE e industria, así como la pesca y acuicultura, entre otras actividades orientadas al desarrollo sostenible y a las economías resilientes.

Mariana Escobar, representante de FAO participó también en la firma del acuerdo y manifestó que “caminando por los pasillos de este mercado nos conectamos con la riqueza de la biodiversidad que tenemos como alimentos. Los mercados son espacios de encuentro”.

A su turno, Carla Zacapa, representante adjunta del PNUD en el Perú, recalcó que "la pandemia ha hecho visible el liderazgo de las mujeres emprendedoras. Con #InnovaTuMercado aseguramos que sean lideresas de la transformación digital de los mercados y nuestras embajadoras en terreno"

En el país, según el último censo, existen más de 2600 mercados. Además, el 99.9 % de las empresas formales en el sector restaurantes y afines es MYPE y casi el 60 % de productos del mar que llegan a nuestras mesas provienen de los más de 90 mil pescadores artesanales. “Como Gobierno de transición y emergencia, prevemos que el proceso de vacunación haga crecer la demanda interna y, por lo tanto, crezca también este sector”, comentó el ministro Chicoma.

Asimismo, aseguró que se está contribuyendo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible mediante la hoja de ruta para el desarrollo sostenible de la cadena de valor de la gastronomía y el sistema alimentario, que será una guía para el desarrollo de políticas públicas.

“La hoja de ruta también nos va a permitir repensar el sector gastronómico del futuro contando con líneas de acción para la mejora de capacidades de los agricultores, acuicultores, pescadores artesanales, productores, gestores de restaurantes y emprendimientos de alimentación y demás actores”, refirió el titular de Produce.

Este acuerdo interinstitucional permitirá avanzar hacia el cumplimiento de los objetivos prioritarios del Plan Nacional de Competitividad y Productividad 2019-2030 del Perú, en el fortalecimiento del capital humano y la generación de condiciones para desarrollar un ambiente de negocios productivo, señaló.