PRODUCE e Innóvate Perú ingresan a la Red de Innovación Orientada a la Misión (MOIN) de la University College London - UCL

Nota de prensa

31 de mayo de 2021 - 1:23 p. m.

  • El Ministerio de la Producción y su programa Innóvate Perú se suman a prestigiosas organizaciones internacionales con el fin de explorar cómo las políticas de innovación pueden hacer frente a los desafíos del desarrollo.
El Ministerio de la Producción (Produce) y su Programa Innóvate Perú ingresaron a la prestigiosa Red de Innovación Orientada a la Misión - MOIN (por sus siglas en inglés para Mission-Oriented Innovation Network), iniciativa colaborativa de intercambio de experiencias entre “hacedores de políticas” y agencias de innovación a nivel global, a fin fortalecer la ‘innovación impulsada por un propósito y orientada a la misión’, liderada por el Instituto para la Innovación y el Propósito Público (IIPP) de la ULC.
El IIPP (Institute for Innovation and Public Purpose) está dirigido por Mariana Mazzucato, considerada una de las economistas más influyentes de los últimos años y autora de libros como “El Estado emprendedor” y “El valor de las cosas: quién produce y quién gana en la economía global”. A su vez, MOIN fue creado en el año 2018, impulsado por la UCL, una de las universidades más prestigiosas del mundo (número 10 según el QS World University Rankings 2021).
El ministro de la Producción, José Luis Chicoma Lúcar, expresó su satisfacción del ingreso, declarando que “pertenecer al MOIN abre enormes oportunidades de intercambio y generación de capacidades para asumir desafíos globales que desde nuestro país necesitamos afrontar. Estamos convencidos que producir innovación es producir bienestar. El reto de contribuir a una economía productiva inclusiva, innovadora y sostenible se apoya en alianzas como de las que hoy formamos parte”.
Asimismo, la embajadora del Reino Unido en el Perú, Kate Harrison, manifestó estar complacida con el acceso de ambos organismos a la Red MOIN, pues permite poner el valor y los objetivos públicos al centro de la economía. “La MOIN prepara a los líderes y hacedores de políticas para que diseñen un crecimiento basado en la innovación y que sea sostenible e inclusivo. Invertir en investigación e innovación, no solo en el Reino Unido sino también en países aliados como el Perú, es parte de los esfuerzos de mi país por ser una fuerza para el bien en el mundo”, acotó.
El principal resultado de la red es una plataforma de aprendizaje entre pares y un nuevo conjunto de herramientas políticas centradas en el desarrollo de las capacidades necesarias para alimentar las colaboraciones en la economía que puedan impulsar la innovación en todas las misiones de la sociedad.
¿Quiénes integran la MOIN?
MOIN reúne a más de 75 instituciones líderes en la elaboración de políticas a nivel mundial -incluyendo bancos de inversión estatales, agencias de innovación y unidades sectoriales que establecen la dirección estratégica de los gobiernos-, así como a organizaciones privadas interesadas en el “propósito público”, para compartir los retos y las oportunidades a los que se enfrentan cuando intentan crear e incentivar el valor público.
Entre sus miembros figuran Dubai Future Foundation, Innovate UK, Innovation Norway, Ruta Medellín, Csiro Australia, Departamento de Ciencia y Tecnología de Sudáfrica, el Observatorio de Innovación del Sector Público (OPSI por sus siglas en inglés) de la OECD, y el PNUD, entre otros.