Ministra Barrios: Pescadores artesanales podrán contratar un seguro de salud a S/ 20 mensuales

Nota de prensa
Labor conjunta entre PRODUCE, Ministerio de Trabajo y Ministerio de Salud

12 de agosto de 2019 - 2:07 p. m.

  • El SIS NRUS cubrirá las atenciones de enfermedades y accidentes del pescador fuera de su faena laboral, de su esposa e hijos menores de 18 años
  • Titular de PRODUCE también anunció en San Juan de Marcona (ICA) que en 10 días se publicará el Reglamento de Ordenamiento Pesquero (ROP) de recursos bentónicos

La ministra de la Producción, Rocío Barrios, llegó hoy hasta el distrito de San Juan de Marcona (Ica) para sostener una reunión con los pescadores artesanales de la zona y atender sus principales demandas.

En se sentido, Barrios anunció que luego de meses de conversaciones junto al Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Salud se logró conseguir que los pescadores artesanales accedan al seguro SIS NRUS

Indicó que este seguro de salud tendrá un costo de S/20 mensuales y cubrirá las enfermedades y accidentes fuera de la faena laboral del pescador, de su esposa y sus hijos menores de 18 años.

“A partir de setiembre, PRODUCE realizará talleres de difusión en los principales desembarcaderos pesqueros artesanales del país, con el fin de presentarles esta opción a los hombres de mar”, destacó.

Para inscribirse, los pescadores deben contar con el Registro Único de Contribuyente (RUC) y llenar los formularios correspondientes.

ROP para bentónicos y Desembarcadero pesquero

En la reunión realizada en el auditorio de la Municipalidad Distrital de San Juan de Marcona, la ministra Barrios anunció a los pescadores que en 10 días se publicará el Reglamento de Ordenamiento Pesquero (ROP) de recursos bentónicos, que incluye al choro.

“La prepublicación tendrá 15 días para que puedan realizar sus comentarios y opiniones sobre el mismo. Asimismo, realizaremos talleres para explicarles los principales cambios”, aseguró.

Respecto a las obras del Desembarcadero Pesquero Artesanal (DPA) Marcona, sostuvo que se ha establecido una nueva fecha de culminación, el 2021, que incluirá una planta de tratamiento y otras obras adicionales.

Asimismo, se conformará un comité de seguimiento de la obra, con la participación de los pescadores artesanales, y se implementará un plan de contingencia que incluye la ampliación del muelle flotante actual con el propósito que el trabajo de los hombres de mar no se detenga.

Por último, dijo que se reforzará el control y vigilancia del recurso erizo en la zona sur del país, para lo cual se coordinará con empresas privadas para contar con su apoyo.

En la reunión también participaron el director general de Pesca Artesanal, José Allemant, el jefe de Fondepes, Álvaro Reinoso, y el alcalde distrital Elmo Pacheco.