PRODUCE: Pesca se recuperó en junio y creció 18.2%, impulsada por el mayor desembarque de anchoveta destinada a la producción de harina y aceite de pescado

Nota de Prensa
En términos de extracción

31 de julio de 2019 - 1:31 p. m.

  • También aumentó el volumen de los recursos pesqueros para CHD, gracias a los mayores desembarques de anchoveta (123%), pota (2.5%) y bonito (18%)
  • En términos de valor, el sector registró un incremento de 14.2% con respecto al mismo mes del 2018

El Ministerio de la Producción (PRODUCE) informó hoy que el desembarque total de recursos hidrobiológicos ascendió a 803.7 mil toneladas métricas en junio de este año, un crecimiento de 18.2% respecto a similar periodo de 2018.

Destacó que la cifra representa una recuperación luego de tres meses sucesivos a la baja, en los que las diferentes especies se vieron ligeramente impactadas por el evento de El Niño, registrado en la primera parte del 2019.

PRODUCE explicó que el resultado de junio fue impulsado por un incremento en el desembarque de anchoveta orientada al consumo humano indirecto (CHI), que superó las 679 mil TM y significó un avance de 19.7%.

Precisó que también influyó en ese resultado, el aumento en el volumen de los desembarques de las especies orientadas al consumo humano directo (CHD), que alcanzaron un total de 124.6 mil toneladas. Un avance de 10.6% respecto al mismo mes del 2018, gracias a la mayor disponibilidad de anchoveta, pota, atún, bonito, jurel, langostinos y merluza.

Asimismo, anotó que los mayores desembarques en CHD se destinaron a la industria de enlatado (134%), estado fresco (14%) y curado (6.1%).

VALOR

En términos económicos, PRODUCE indicó que en el mes de análisis, el sector alcanzó los S/ 468.8 millones, un crecimiento de 14.2% con respecto a junio del año anterior. Dicho resultado se debe, principalmente, al aumento del valor de los recursos destinados para la industria de harina y aceite (19.7%).

Acotó que incidió también el resultado positivo de los rubros de enlatado (111%), congelado (0.3%) y en estado fresco (9.2%).