Ministra Rocío Barrios supervisó avances de obras en desembarcaderos pesqueros artesanales de Tumbes y Piura

Nota de prensa

18 de julio de 2019 - 6:25 p. m.

  • Las obras en el DPA Acapulco (Tumbes) alcanzan un 60% de ejecución y en el de Cancas (Tumbes) supera el 63%
  • En tanto, en el DPA El Ñuro (Piura) se prevé elaborar un estudio de preinversión en el 2020 para modernizar sus instalaciones
  • Respecto al DPA Cabo Blanco (Piura) se está elaborando el expediente técnico de saldo de obra para reiniciar las labores

La ministra de la Producción, Rocío Barrios, llegó esta mañana a Tumbes y Piura donde supervisó los principales desembarcaderos pesqueros artesanales (DPA) de ambas regiones norteñas.

La comitiva estuvo integrada por el jefe de Fondepes, Álvaro Reinoso, y el director de la Dirección de Pesca Artesanal de PRODUCE, José Allemant.

A primera hora, en Tumbes, Barrios recorrió las instalaciones del DPA Cancas, cuyo avance de obras físicas supera el 60%, cuenta con un presupuesto de más de S/11 millones y beneficiará a alrededor de 500 pescadores artesanales.

En el lugar se realizó una reunión con armadores pesqueros de Cancas, quienes forman parte del comité de seguimiento de obras del DPA. También se indicó que se realizará obras complementarias para la plataforma de desembarque.

Luego, se trasladó al DPA Acapulco, cuyas obras están por encima del 60%. Allí se inspeccionaron los avances de las mismas y se reunió con el sindicato de trabajadores de construcción civil para garantizar sus derechos laborales.

Visita a Piura

Posteriormente, la titular de PRODUCE acudió hasta el DPA El Ñuro, en la región Piura, cuya administración está en manos de los pescadores artesanales. En el lugar se indicó que se continuarán con las obras para el área de tareas previas y del emisor submarino.

Adicionalmente, en el 2020 se prevé elaborar un estudio de preinversión para modernizar sus instalaciones.

La ministra Barrios también recorrió el DPA Cabo Blanco, el cual cuenta a la fecha con un avance de obra de 61% y se encuentra a la espera del reinicio de obras.

“Estamos trabajando en el expediente técnico del saldo de obra. Asimismo, hemos tomando las medidas de contingencia para facilitar el trabajo de los pescadores, mientras no se reinicie la culminación de las obras”, indicó.

Esta obra cuenta con un presupuesto de S/20 millones, de los cuales hace falta ejecutar alrededor de S/4.5 millones. Se espera que beneficie a más de 450 pescadores artesanales.