Ministerio de la Producción fija nuevos valores para los derechos de pesca del recurso anchoveta

Nota de prensa
Fondos contribuirán a la investigación y sostenibilidad pesquera

10 de julio de 2019 - 3:30 p. m.

  • Se aplicará una tasa flat de 0.43% del valor FOB de harina de pescado, que estará vigente a partir de la segunda temporada de pesca
  • Tras más de 10 años de vigencia, y sin ninguna variación en el monto y la fórmula de cálculo, el derecho de pesca fue modificado
  • Esta tasa permitirá que PRODUCE recaude casi el doble de lo registrado en años anteriores

El Ministerio de la Producción (PRODUCE) estableció que el pago de los derechos de pesca por concepto de extracción de los recursos hidrobiológicos destinados al consumo humano indirecto (CHI) se efectuará sobre la base de aplicar el 0.43% del valor FOB de harina de pescado, que actualmente supera los US$1400.

La actualización de esta tasa, que actualmente es equivalente al 0.25% del valor FOB de harina de pescado, se realizó tras más de 10 años de mantenerse inalterable en monto y fórmula de cálculo. No obstante, ello, PRODUCE aclaró que este ajuste no afectará la competitividad ni la rentabilidad del negocio pesquero.

El Decreto Supremo N°007-2019-PRODUCE, publicado hoy en el diario El Peruano, que modifica los artículos 43 y 45 del Reglamento de la Ley General de Pesca, precisa que la nueva tasa será flat y entrará en vigencia a partir de la Segunda Temporada de Pesca de 2019.

PRODUCE destacó que los nuevos valores, cuyos cobros se realizarán de manera mensual, generarán beneficios para el país porque permitirá contar con recursos financieros adicionales que contribuirán, a la investigación, seguimiento, vigilancia, control y planeamiento del desarrollo de las pesquerías con soporte científico y técnico, entre otros.

Asimismo, precisó que esta tasa permitirá que el Estado recaude en promedio S/. 90 millones promedio anuales, de los cuales 50% se destina al canon pesquero y el otro 50% (S/. 45 millones) para el Ministerio de la Producción. En el caso de PRODUCE, el monto representa casi el doble de lo registrado en años anteriores.

“Esta propuesta permitirá que diez Gobiernos Regionales cuenten con mayores recursos, provenientes del Canon Pesquero, para mejorar sus acciones en materia pesca y acuicultura en el marco de sus competencias”, acotó.

Se debe señalar que anteriormente se realizaron tres pre publicaciones de este proyecto, tras lo cual por recomendación de la titular de PRODUCE, Rocío Barrios, se optó por realizar nuevas evaluaciones en la metodología y en los costos para definir de manera objetiva, técnica y transparente la nueva tasa.