PRODUCE: Pescadores artesanales de Pucusana implementarán tres proyectos de innovación por más de S/2.2 millones

Nota de prensa

7 de julio de 2019 - 11:00 a. m.

* Obtuvieron el cofinanciamiento tras aplicar a concursos del Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura (PNIPA)
* Las iniciativas buscan mejorar la calidad del agua de mar, aprovechar los residuos sólidos e implementar la tecnología de productos salados

El Ministerio de la Producción (PRODUCE) informó que la Asociación del Gremio de Pescadores de Pucusana aplicó al cofinanciamiento para tres proyectos de innovación en los concursos impulsados por el Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura (PNIPA).

Los tres proyectos requerirán una inversión de más de S/ 2.2 millones, de los cuales el PNIPA otorga S/ 1.5 millones y el restante es asumido por el gremio de pescadores artesanales y entidades asociadas.

La viceministra de Pesca y Acuicultura, María del Carmen Abregú, destacó que el primer proyecto, denominado “Mejoramiento de la calidad del agua de mar para la limpieza de pescados en el Desembarcadero Pesquero de Pucusana”, consiste en la instalación de una planta de tratamiento de agua y cuenta con la participación de la Asociación de Tecnología y Desarrollo (TECNIDES).

A la fecha, se ha hecho entrega el expediente técnico del mismo al Fondepes, así como el estudio hidrodinámico y de las corrientes marinas de Pucusana para la toma del punto de captación de agua, además del estudio geológico, geodinámico y de suelos para la planta de tratamiento de agua y de producción de hipoclorito de sodio que se utilizará en la desinfección de los recursos hídricos.

“Esta planta nos va a ayudar a llevar a las mesas de los peruanos un pescado nutritivo en las mejores condiciones ambientales y sanitarias que nos abrirán las puertas al mundo. Este es el reto del PNIPA, FONDEPES y del propio PRODUCE, con la intención de seguir replicando este ejemplo en los demás desembarcaderos”, sostuvo la viceministra.

Dos proyectos más

El segundo proyecto que será cofinanciado por el PNIPA está orientado al aprovechamiento integral de residuos sólidos hidrobiológicos para la producción de gas metano, biofertilizantes y cueros, que contribuirá a mejorar la calidad del medio ambiente.

“Esto permitirá dar trabajo al adulto mayor, ayudar a la descontaminación, producir biogás biofertilizante y cueros que generarán ingresos a los pescadores artesanales”, aseveró Abregú.

Por último, la tercera iniciativa es el desarrollo e implementación piloto de la tecnología de productos salados de anchoveta (Engraulis ringens), lorna (Sciaena deliciosa) y pota (Dosidicus gigas) para su aprovechamiento económico de parte del Gremio de Pescadores Artesanales de Pucusana.