Produce lanza portal web que permitirá conocer avance en trámites de formalización

Nota de prensa

8 de abril de 2021 - 6:01 p. m.

  • Asesoría será gratuita a nivel nacional en alianza con la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) y Sustainable Fisheries Partnership (SFP)

Los pescadores artesanales podrán acceder gratuitamente y de forma inmediata a la plataforma web pescaformal.pe, la cual brindará información, orientación y herramientas necesarias para el proceso de formalización.

Esta plataforma innovadora fue lanzada hoy por el Ministerio de la Producción (Produce) en alianza con la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) y Sustainable Fisheries Partnership (SFP).

Desde la localidad pesquera de Ilo, en Moquegua, el ministro de la Producción, José Chicoma Lúcar, explicó que la plataforma facilitará la asistencia técnica que requieren los armadores pesqueros artesanales en el proceso de formalización tanto para embarcaciones (Siforpa II Decreto Legislativo N° 1392) como las Cooperativas Pesqueras (Decreto Supremo N° 006-2016-PRODUCE). 

El ministro Chicoma Lúcar sostuvo que el portal responde a todas las consultas que realizan frecuentemente los pescadores artesanales sobre las opciones de formalización.

Agregó que través del Siforpa II se han otorgado 888certificados, lo cual representa un avance del 35.6% de embarcaciones en proceso de formalización. En el caso de las Cooperativas, se han emitido 830 permisos de pesca a embarcaciones artesanales y 69 certificados de matrícula, precisó.
Está iniciativa forma parte de la estrategia para fortalecer la formalización a través de un proceso más simple y sencillo para el pescador.

Como se recuerda, el Ministerio de la Producción simplificó diversos procesos para agilizar la formalización de los pescadores artesanales, entre ellos: la unificación de los trámites ante la Dirección de Capitanías y Puertos (Dicapi) reduciendo, en promedio, los plazos de 120 a solo 30 días; y el proceso de obtención de protocolo de habilitación sanitaria ante Sanipes. 

El lanzamiento se realizó en simultáneo en 16 localidades, ubicadas en 10 regiones, entre ellas Tumbes, Piura, La Libertad, Ancash, Lima, Callao, Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna, respectivamente.