Los CITE son un eje fundamental en el desarrollo de políticas de competitividad empresarial

Nota Informativa

Fotos: PRODUCE

OCIIN-PRODUCE

9 de junio de 2018 - 9:07 a. m.

  • Ministro de la Producción visitó la región La Libertad, donde supervisó las instalaciones de CITEagroindustrial Chavimochic, que promueve los procesos e iniciativas de emprendimiento agroindustrial en las mipyme de la región La Libertad.
  • PRODUCE lanzará próximamente en esta región la campaña “Guerrero MYPE” para reactivar la economía de los sectores económicos de calzado y confecciones afectados por el Fenómeno del Niño Costero

El ministro de la Producción, Raúl Pérez-Reyes, acompañado del presidente de la República, Martín Vizcarra, realizó una visita de inspección a las instalaciones de CITEagroindustrial Chavimochic, en la provincia de Virú, a cargo del Instituto Tecnológico de la Producción, que promueve los procesos e iniciativas de emprendimiento agroindustrial en las mipyme y asociaciones de productores de la región La Libertad y el norte del país.

Durante su recorrido, el titular de PRODUCE destacó que esta iniciativa busca apoyar a las empresas e industrias de esta parte del país a mejorar sus capacidades técnicas, así como aumentar su competitividad con innovación, tecnología y calidad.

Detalló que el CITEagroindustrial Chavimochic cuenta con una Planta Multipropósito que provee de servicios tecnológicos a las mipyme en el procesamiento de materias primas y desarrollo de productos, la cual está equipada para la elaboración de néctares, pulpas, almíbares, mermeladas, salsas, pastas, conservas, entre otros.
“El Gobierno está enfocado en impulsar los CITE, porque son un eje fundamental en el desarrollo de políticas de competitividad empresarial, además permiten mejorar el proceso productivo de las actividades agrícolas y acuícolas”, sostuvo Pérez-Reyes.

El titular de PRODUCE, junto a la comitiva presidencial, sostuvo un encuentro con representantes de empresas agroexportadoras beneficiadas por el CITE, como el caso de la Cooperativa Agraria Productores de Exportación de Maracuyá “El Casique” (APREMAC – Marunhya), que comercializa maracuyá en fresco, pulpa y néctar al mercado local e internacional. Además, tiene la iniciativa de crear su propia planta de producción.

Durante su visita a la ciudad de Trujillo, el ministro de la Producción también inspeccionó planta agroindustrial y exportadora de hortalizas, frutas finas y granos andinos anexa al CITEagroindustrial Danper. Durante todo el año, esta planta cosecha espárragos blancos y verdes, alcachofas, pimientos, uvas, paltas, mangos, arándanos y quinua.

AGROMIN

Por otro lado, el ministro de la Producción, Raúl Pérez- Reyes, participó de la sesión de clausura de la Convención Agrominera (AGROMIN), que se desarrolla en Trujillo, donde sostuvo que su sector está comprometido en impulsar a la agroindustria nacional a través de medidas que permitan fortalecer sus capacidades y competencias productivas.

“Vamos a trabajar en el fortalecimiento de capacidades, habilidades y competencias productivas de las empresas agroindustriales, a través de la reducción de costos de transacción, el mejor aprovechamiento de la materia prima, así como el cumplimiento de requisitos técnicos, con el fin de impulsar a este sector”, anotó.

Finalmente, adelantó que PRODUCE lanzará el próximo 13 de junio, en la región Libertad, la campaña “Guerrero MYPE”, con la finalidad de reactivar la economía de los sectores económicos de calzado y confecciones afectados por el Fenómeno del Niño Costero.

Comentó que 40 mype participarán de esta campaña, quienes ofertarán la camiseta peruana N°12 (hincha peruano) y zapatillas de cuero con diseño blanquirojo. Dichos productos, dijo, contarán con fichas técnicas aprobadas por el Cite Cuero y Calzado de Trujillo.