Produce: Micro y pequeñas empresas tendrán hasta 12 meses más para reprogramar sus créditos

Nota de prensa
El ministro de la Producción, José Luis Chicoma, informó que las empresas pueden acceder a este beneficio hasta el 15 de julio

4 de marzo de 2021 - 1:22 p. m.


Más tiempo para cancelar un crédito financiero es la nueva medida extraordinaria lanzada a favor de más de 303 mil micro y pequeñas empresas (Mype) que accedieron durante el 2020 a 2,894 millones de soles en préstamos garantizados por el Fondo de Apoyo Empresarial (FAE), informó el ministro de la Producción, José Luis Chicoma Lúcar.

El titular del Ministerio de la Producción (Produce) explicó que los empresarios que tuvieron un préstamo de las entidades del sistema financiero o cooperativas de ahorro con la garantía del FAE Mype, podrán aplazar su pago hasta por 12 meses, tiempo en el que solo cancelarán los intereses y las comisiones correspondientes. 

Asimismo, mencionó que el plazo de los emprendedores para acceder a la reprogramación será hasta el 15 de julio del presente año. “Esto es un aliciente frente a la difícil situación que estamos atravesando por la emergencia sanitaria a causa del COVID-19”, sostuvo Chicoma Lúcar. 

El FAE Mype ha beneficiado en su mayoría a las microempresas (99.5 %) con 2 837.1 millones de soles en créditos, lo que representa el 98 % del fondo. Las principales actividades económicas beneficiadas con FAE Mype son el sector comercio, transporte, industria, y hoteles y restaurantes.

En ese sentido, indicó que durante el tiempo en que se aplace el pago del crédito, se podrá mantener la tasa de interés pactada, con el único deber de cancelar un margen adicional para cubrir el costo de la reprogramación y fondeo de la entidad prestadora, según su reglamento operativo.

De igual modo, para adherirse a ese beneficio, las Mype serán evaluadas por las entidades que otorgan los créditos con la garantía del FAE, de acuerdo a su normatividad. 

Con motivo de transparencia, las financieras o cooperativas informarán cada semana a la Corporación Financiera de Desarrollo S.A (Cofide) sobre las empresas que acceden a la reprogramación de sus créditos. A su vez, esta última reportará al Ministerio de Economía y Finanzas.