Produce impulsa la creación de empresas de triple impacto: económico, social y medioambiental

Nota de prensa

14 de enero de 2021 - 2:11 p. m.

  • Se recibirán opiniones sobre este nuevo modelo de negocio

El Ministerio de la Producción (Produce) promueve el modelo empresarial, denominado Sociedad de Beneficio e Interés Colectivo (BIC), que no solo busca generar ganancias sino, también, un impacto positivo en la sociedad y el cuidado del medio ambiente en el que se desarrolla.

En ese sentido, el ministro de Producción, José Luis Chicoma Lúcar, firmó la Resolución Ministerial N° 00012-2021-PRODUCE, mediante la cual se publica el proyecto de Reglamento de la Ley N° 31072, por el plazo de diez días hábiles, a fin de recibir “las opiniones, comentarios y/o sugerencias de la ciudadanía en general”.

Según la Ley N° 31072, la Sociedad BIC es toda persona jurídica societaria, constituida bajo la Ley N° 26887, Ley General de Sociedades, que de manera voluntaria generará “un impacto positivo, integrando en su actividad económica la consecución del propósito de beneficio social y ambiental elegido”.

Más que un nuevo modelo de hacer negocios, el emprendedor o empresario podrá dedicarse a la actividad económica con un propósito trascendental que responde a los objetivos del desarrollo sostenible promovidos mundialmente, en especial por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

La aprobación del reglamento permitirá a Produce consolidar los informes de gestión de las Sociedades BIC, con el propósito de procesar información relacionada al impacto social y ambiental generada por estas, así como difundir y facilitar su acceso a la ciudadanía.

Las actividades desarrolladas por las Sociedades BIC generan un impacto positivo en materia social y ambiental, permitiendo con ello captar financiamiento de capitales nacionales y extranjeros, dinamizando la economía nacional.

Cabe señalar que, la referencia más cercana a este tipo de sociedades, la podemos encontrar en aquellas empresas que han obtenido una Certificación B. En nuestro país operan 66 empresas -32 de origen nacional- que han obtenido esta certificación, quienes combinan la rentabilidad económica con la solución de problemas sociales y ambientales. Estos negocios vienen interviniendo en los sectores de servicios, agricultura, construcción, educación, exportación, finanzas e industria.