Produce otorga el primer contrato de acceso a recursos genéticos hidrobiológicos

Nota de prensa
Fotos: K. Kanagusuku
Fotos: K. Kanagusuku

Fotos: K. Kanagusuku

12 de enero de 2021 - 9:58 a. m.

  • Se evaluará la identificación y distribución de tiburones ángel en la costa peruana             
  • En su momento, llegó a ser la sexta especie de tiburones más capturada en el país 
 
Un gran avance en innovación y tecnología. El Ministerio de la Producción (Produce) autorizó el acceso a los recursos genéticos hidrobiológicos que permitirá la identificación y distribución de dos especies de tiburón ángel (Squatina armata y Squatina califórnica) en la costa peruana.
 
Con ello, el primer contrato de acceso a recursos genéticos fue suscrito por un período de investigación de dos años con la asociación EcOceánica – Centro para la Conservación Integral de los Ecosistemas marinos del Pacífico Este, según la Resolución Directoral 194-2020-PRODUCE/DGAAMPA.
 
La investigación científica permitirá una participación justa y equitativa en los beneficios derivados del acceso a los recursos genéticos, además de reconocer y valorar los mismos y promover la conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica.
 
Asimismo, promoverá la consolidación y el desarrollo de las capacidades científicas, tecnológicas y técnicas a nivel local, nacional y subregional. Así como el intercambio de información en cuanto a técnicas y tecnologías que serán aprovechados en un taller de capacitación con miembros de Produce, Imarpe, ITP y Sanipes, además, del Minam y pescadores artesanales.
 
En la actualidad, el grupo de tiburones ángel (familia Squatinidae) se considera como la segunda familia más amenazada entre todos los peces cartilaginosos. 
En el Perú, fue el sexto tiburón más pescado entre los años 1996 y 2001. En tanto, en el período comprendido entre los años 2011 a 2015, se observó una disminución del 90 % en su captura.