PRODUCE instala mesas de trabajo de pesca artesanal en Moquegua y Tacna

Nota Informativa

25 de mayo de 2018 - 8:44 a. m.

  • A estas mesas de trabajo se suma la instalada el pasado 10 de mayo en la región Arequipa

Como parte de los compromisos asumidos con los gremios de pescadores del país, el Ministerio de la Producción (PRODUCE) instaló esta semana dos nuevas mesas de pesca artesanal en las ciudades de Moquegua (Ilo) y Tacna, en la región sur del país.

La instalación estuvo a cargo del viceministro de Pesca y Acuicultura, Javier Atkins, quien estuvo acompañado de los jefes del Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (SANIPES), del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (FONDEPES), del Instituto del Mar del Perú (IMARPE), y de la Dirección General de Pesca Artesanal (DGPA).

Atkins sostuvo que a través de estas mesas de trabajo se atenderán las demandas de los pescadores de esta parte del país.

“Ayer estuvimos en Ilo cumpliendo con el compromiso del Gobierno de instalar espacios de diálogo con los pescadores. El miércoles por la tarde hicimos lo propio en Tacna,donde nos reunimos con los principales gremios pesqueros, escuchamos sus necesidades y nos comprometimos a buscar solución a la problemática local, a través de un trabajo conjunto”, anotó.

Durante la instalación de la mesa de pesca artesanal en Ilo, el viceministro se reunió con los principales gremios pesqueros artesanales del DPA Ilo, quienes le solicitaron la instalación de una cámara hiperbárica en la zona, la construcción de un deslizadero, así como la pronta entrega de las obras de mejoramiento de su desembarcadero.

El reinicio de las obras de mejoramiento del DPA Ilo se llevó a cabo el pasado 27 de febrero y tiene un tiempo de ejecución de 240 días calendario. La obra beneficiará a 2, 022 pescadores y cuenta con una inversión de S/ 11.8 millones.

En tanto, en Tacna el viceministro de Pesca y Acuicultura y su equipo técnico dialogaron con representantes de los gremios de pescadores del DPA de Morro Sama y del DPA Vila Vila.

Se trataron temas como mejoras de los DPA, gestión y desembarque en la caleta Punta Picata, atender las observaciones sanitarias, por parte de SANIPES, al DPA Morro Sama, la unificación de los tres entes de control y vigilancia (PRODUCE, Dicapi y el GORE Tacna), entre otros.

Finalmente, el viceministro Atkins destacó que estas mesas presentan resultados tangibles, como la recepción parcial del DPA Matarani, para que los pescadores artesanales puedan hacer la descarga de la pesca y tareas previas.

Asimismo, a pedido del gremio artesanal, se ha logrado el presupuesto necesario (S/.620 mil soles) para la elaboración del expediente técnico del DPA La Planchada en Arequipa, adelantando nueve meses su ejecución.