Huancavelica: Produce creará CITEtextil camélidos para revalorizar producción de fibra de alpaca con fines de exportación

Nota de prensa
Con un monto de inversión que supera los S/ 5 millones

17 de octubre de 2020 - 11:00 a. m.

  • Beneficiará al 85% de la población de Pilpichaca, distrito dedicado a la crianza de camélidos
  • Ubicación estratégica del lugar permitirá también brindar asistencia técnica a las regiones colindantes
  • Asimismo, se planea instalar un CITEacuícola en Lircay, provincia de Angaraes

Con una inversión que supera los S/ 5 millones, en una ubicación estratégica de Huancavelica, se ejecutará en 2021 el CITEtextil camélidos del distrito de Pilpichaca, provincia de Huaytará, sostuvo el ministro de la Producción, José Salardi Rodríguez.

“Este CITE aportará valor y mejorará los extraordinarios productos que realiza el 85% de la población de Pilpichaca, dedicada a la crianza de camélidos. Felicito a la comunidad que, involucrada con su desarrollo, donó el terreno”, comentó el ministro.

La proyección de este Centro de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica es que los productos que aquí se elaboren puedan exportarse; para ello, se instalarán salas de procesamiento, clasificación, teñido, diseño y acabado de productos elaborados con la lana de camélidos.

El ministro Salardi agregó que el área se encuentra saneada e inscrita en los registros públicos. En ese sentido, ahora será el equipo del Instituto Tecnológico de la Producción (ITP) el encargado de realizar los estudios técnicos.

“Mientras se realice la ejecución del terreno, junto al gobernador regional, Maciste Díaz, nos trasladaremos al Cusco donde ya tenemos un CITEtextil implementado, desde ahí gestionaremos asistencia técnica a la comunidad para que puedan reactivarse económicamente en el corto plazo”, señaló Salardi.

Por su parte, el alcalde del distrito de Pilpichaca, Jimmy Araoz, agradeció el trabajo de Produce afirmando que la obra aportará a erradicar la pobreza local.

Más CITEs para Huancavelica

Horas antes, el ministro de la Producción llegó a la provincia de Angaraes, a fin de visitar la estación pesquera de Lircay en la provincia de Angaraes.

En el lugar, José Salardi, junto al director ejecutivo del ITP, Sergio Rodríguez, acordó enviar a un equipo técnico que evalúe las potencialidades de la estación con miras a la implementación de un CITEpesquero.

Del mismo modo, el titular de Produce participó, en el distrito de Yauri, de la entrega de 2000 tablets al Gobierno Regional de Huancavelica a cargo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

“Este es un gran paso en el desarrollo de la educación”, dijo el ministro, resaltando, también, la instalación de un prototipo para irradiar internet a más de 400 personas de la comunidad de Antacancha Castilla.

Fotos: https://flic.kr/s/aHsmRyiQtg