Ministra Barrios: Se destinará S/ 1.14 millones para impulsar un ecosistema regional de innovación en San Martín

Nota de prensa
A través de convenio entre PRODUCE y Gobierno Regional de esta región

7 de junio de 2019 - 5:34 p. m.

- Programa Innóvate Perú cofinanciará iniciativa que desarrollará el Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo

- San Martín es una de las regiones con más proyectos de innovación y emprendimiento cofinanciados por el Ministerio de la Producción

- La región también contará con los servicios de los CITE Acuícola y Pesquero Ahuashiyacu

La ministra de la Producción, Rocio Barrios, viajó a la ciudad de Tarapoto, donde informó que su cartera continuará apoyando las iniciativas que impulsen la innovación y el emprendimiento en la región San Martín.

Muestra de ello, hoy PRODUCE y el Gobierno Regional de San Martin firmaron un convenio para la ejecución del proyecto “Dinamización del Ecosistema Regional de Innovación y Emprendimiento con enfoque de Agro Biodiversidad”, que busca promover la creación de nuevas empresas innovadoras en la región e incrementar el número de proyectos orientados a la innovación.

La iniciativa, que se ejecutará en un plazo de 36 meses, estará a cargo del Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo (PEHCBM) del Gobierno Regional de San Martín y contará con un presupuesto superior a los S/ 1.14 millones, de los cuales S/ 800 mil serán cofinanciados por el Programa Innóvate Perú de PRODUCE.

“La región San Martín es rica y biodiversa, es por eso que PRODUCE trabajará en continuar mejorando las capacidades productivas de las mype, con el fin de que sigan desarrollando su potencial innovativo y mejoren sus productos, apoyándolos con nuestros programas Innóvate Perú y PNIPA; además de brindarles apoyo técnico a través de los CITE”, sostuvo la ministra de la Producción.

La primera etapa del proyecto se enfocará en la implementación del equipo gestor, el mapeo del ecosistema de innovación regional y la elaboración del plan de desarrollo. En tanto, la segunda fase comprenderá la puesta en marcha del plan de desarrollo del ecosistema.

Barrios destacó que San Martín se ubica entre las cinco regiones del país con mayor número de proyectos de innovación y emprendimiento cofinanciados por Innóvate Perú (81).

El monto total destinado para la ejecución de estos proyectos supera los S/ 22 millones, de los cuales Innóvate Perú ha aportado S/15.2 millones, siendo los sectores productivos beneficiados: agricultura (46%), elaboración de alimentos (17%) y acuicultura (8 %).

Inversión en CITE locales

Barrios, junto al presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, visitó el CITE Cacao y otros cultivos, de carácter privado. En el lugar, informó que durante el 2019, PRODUCE priorizó la implementación del CITE Acuícola Ahuashiyacu, ejecutando desde mayo las obras complementarias, así como la compra del equipamiento, teniendo prevista su inauguración en octubre. La obra demandará una inversión superior a los S/ 17 millones.

Añadió que se tiene previsto a fines del mes de junio de 2019 contar con el expediente técnico complementario de la obra del CITE Pesquero Ahuashiyacu, lo que permitirá empezar la ejecución de obras en enero del 2020, finalizando en julio de ese año.

Este CITE contará con una planta piloto de congelado, curado, ensilado, así como equipamiento para el proceso de secado y ahumado de los productos pesqueros, además de aulas de capacitación.

Por la mañana, la titular de PRODUCE acompañó al premier Salvador del Solar, al distrito del Sauce, donde supervisaron la atención del Estado a los afectados por el fuerte sismo del pasado 26 de mayo y entregaron módulos de vivienda. También estuvieron presentes los ministros de las carteras de Ambiente, Cultura y Vivienda.

Posteriormente, participaron en la ceremonia de entrega de la obra ‘’Planta de Valorización y Relleno Sanitario de Tarapoto – Yacucatina, en el distrito de Cabo Alberto Leveau.