PRODUCE destina más de S/ 5 millones para ejecución de proyectos que impulsen mejoras productivas y tecnológicas en mipymes del país

Nota de prensa

1 de agosto de 2020 - 2:47 p. m.

  • Fondos no reembolsables serán gestionados por Innóvate Perú.
  • Los principales beneficiarios son mypimes, asociaciones de productores y centros de innovación tecnológica, entre otras entidades.

El Ministerio de la Producción, a través del Programa Innóvate Perú, otorgará subvenciones por más de S/ 5 millones para la ejecución de proyectos que planteen soluciones innovadoras para la lucha contra la pandemia del Covid-19, además de propuestas que contribuyan a potenciar las capacidades productivas y tecnológicas de las mipymes nacionales.

Según la Resolución de Coordinación Ejecutiva N° 349-2020-PRODUCE/INNÓVATEPERÚ, publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano, estos recursos no reembolsables están destinados a cofinanciar los desembolsos establecidos en el contrato de préstamo N° 3700/OC-PE “Mejoramiento de los Niveles de Innovación Productiva a Nivel Nacional”.

Entre los desembolsos gestionados por Innóvate Perú figuran los aportes económicos para el desarrollo de siete soluciones tecnológicas de rápida implementación, ganadoras del Reto Innova Covid-19, que contribuyen a la prevención, atención y control de la pandemia del COVID-19 en nuestro país.

Se trata de nuevos productos o servicios que han superado el riesgo tecnológico como el aplicativo móvil Smart Doctor que permite la teleorientación y telemonitoreo de pacientes con sospecha o con infección confirmada por Covid-19. Otro caso es la plataforma de inteligencia artificial Smart Security Office, que mide la temperatura corporal y verifica el uso correcto de las mascarillas mediante reconocimiento facial para prevenir contagios en los centros laborales.

A través del Reto Innova Covid-19, Innóvate Perú también cofinancia la validación técnica de un sistema de purificación de aire con luz ultravioleta para espacios públicos denominado SaniAir; y una innovadora solución líquida para recubrimiento de mascarillas desarrollada por la empresa Representaciones Coast.

INNOVACIÓN PRODUCTIVA

Con el aporte económico de Innóvate Perú también se cofinancia la puesta en marcha de 23 proyectos del concurso de Innovación Empresarial, orientados al desarrollo y validación técnica de nuevos o mejorados productos o servicios que respondan a una oportunidad o necesidad detectada desde la demanda del mercado.

Asimismo, se apoya la ejecución de nueve proyectos del Programa de Desarrollo de Proveedores y dos proyectos del Programa de Apoyo a Clúster – PAC. Ambos instrumentos se enfocan en impulsar la articulación de grupos de empresas de un sector o cadena de valor para la implementación de planes de mejora que surjan a partir de diagnósticos en los que se identifiquen las brechas productivas correspondientes.

Del mismo modo, los fondos no reembolsables permitirán cofinanciar dos proyectos del concurso REConociendo la Innovación, dos proyectos del concurso de Innovación Colaborativa, un proyecto de Centros de Extensionismo Tecnológicos, un proyecto de Dinamización de Ecosistemas Regionales de Innovación y Emprendimiento, un proyecto de Incubadoras 2.0 y un proyecto del concurso de MIPYME Productiva.

DATOS

  • El Programa Innóvate Perú del PRODUCE, que a la fecha ha cofinanciado más de 3700 proyectos de I+D+i+E (investigación, desarrollo, innovación y emprendimiento) en todo el país, es responsable del monitoreo, seguimiento y cumplimiento de los fines y metas para los cuales se realiza el otorgamiento de las referidas subvenciones.

El Reto InnovaCovid-19 fue una iniciativa de Innóvate Perú lanzada en abril de este año, con el objetivo de buscar propuestas de rápida implementación para la prevención, atención y control de la actual pandemia.