PRODUCE e INEI realizarán este año la Encuesta Nacional de Empresas y la Encuesta Nacional de Innovación

Nota de prensa
Entre abril y julio próximo

22 de abril de 2019 - 11:06 a. m.

- Ambas instituciones recopilarán información sobre el desarrollo empresarial y las actividades de innovación en las empresas que laboran en el país

El Ministerio de la Producción (PRODUCE) y el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) realizarán entre los meses de abril y julio la Encuesta Nacional de Empresas 2018 (ENE 2018) y la Encuesta Nacional de Innovación en la Industria Manufacturera y Empresas de Servicios Intensivas en Conocimiento 2018 (ENIIMSEC 2018).

La ENE 2018, que se realiza anualmente desde el 2015, permitirá obtener información de alrededor de 14 000 empresas, ubicadas en todos los departamentos del país, incluyendo la Provincia Constitucional del Callao, que hayan operado durante 2017 y cuyas ventas anuales sean mayores o iguales a 13 Unidades Impositivas Tributarias - UIT (equivalente en 2017 a S/52 650).

Los encuestadores solicitarán a los responsables de la gestión empresarial datos para medir las distintas características de las unidades productivas, en cuanto a su organización, complejidad, acceso y uso de tecnologías, conocimiento y uso de productos financieros, formas de acceso a insumos y recursos humanos, entre otros, ligados a sus niveles de productividad y competitividad.

Asimismo, se realizará la tercera edición de la Encuesta Nacional de Innovación en la Industria Manufacturera y Empresas de Servicios Intensivas en Conocimiento 2018 (ENIIMSEC 2018), que se lleva a cabo cada tres años y que permite recolectar y medir estadísticas de innovación bajo los estándares de la OCDE.

Se aplicará en alrededor de 2 000 empresas de todos los departamentos del país que hayan operado en los sectores de manufactura y de servicios intensivos en conocimiento del 2015 al 2017, y cuyas ventas anuales sean superiores a 150 UIT (equivalente en 2017 a S/ 607 500).

En este caso, se solicitará información sobre las actividades de innovación realizadas por las empresas, fuentes de financiamiento, capital humano, obstáculos y resultados de la innovación, entre otros.

Al momento de presentarse, cada encuestador se identificará con un carné que detalla sus nombres, apellidos, fotografía y el logotipo del INEI; este último estará también impreso en su chaleco, gorro y mochila. Además, el encuestador entregará una copia de la Resolución Jefatural publicada en El Peruano y un oficio múltiple dirigido a la empresa encuestada, en el cual se informa sobre el objetivo de la encuesta.