Ministro Pérez-Reyes: Expectativas de ventas del sector industrial mejoraron en el último trimestre del 2018

Nota de prensa
Resultados del Índice de Opinión Industrial (INOPI)

11 de febrero de 2019 - 11:38 a. m.

  • De acuerdo con el reporte, el 89.3% de las empresas industriales prevé aumentar sus ventas en los próximos tres meses
  • Resultado, que se ha visto reflejado en el PBI industrial, fue alentado por mejoras en las expectativas de inversión en minería y construcción

De acuerdo con el Índice de Opinión Industrial (INOPI), elaborado por el Ministerio de la Producción, el 89.3% de las empresas industriales prevé aumentar su nivel de producción en los primeros tres meses del 2019.

“La expectativa de producción en el último trimestre de 2018 fue superior en 1.1% con relación a similar periodo de 2017”, anotó el titular del sector, Raúl Pérez-Reyes.

Explicó que dicho resultado, que se ha visto reflejado en el crecimiento de la producción industrial, fue alentado por las mayores expectativas de inversión en minería y construcción, que impulsaría la demanda de los productos industriales.

Pérez-Reyes señaló que otro factor que contribuyó en la mejora de las expectativas empresariales fue la recuperación de la demanda interna, principalmente del consumo, que se aceleró el año pasado.

En la misma línea, el ministro indicó que un 91.9% de las firmas industriales anticipó que sus exportaciones aumentarán en los próximos tres meses debido a la apertura de nuevos mercados y a los mayores envíos a Estados Unidos.

“Las mejores expectativas se observan particularmente en las industrias no primarias, como agroindustria, textil y químicos”, acotó.

Como se sabe, el INOPI es un indicador de confianza empresarial medida a través de las variables de producción esperada, demanda e inventarios. La encuesta se realiza a una muestra de 750 empresas manufactureras que involucra a 87 de 93 ramas industriales comprendidas en el sector.