PRODUCE lanzará este año más de 20 concursos para cofinanciar proyectos de innovación y emprendimiento

Nota de Prensa
A través del Programa Innóvate Perú

09 de febrero de 2019 11:34 a.m.

  • Para estos concursos, el Programa Innóvate Perú invertirá cerca de S/ 100 millones entre 2019 y 2021.
  • Durante el 2018, invirtió más de S/ 71 millones para apoyar la ejecución de cerca de 638 proyectos de innovación, emprendimiento, desarrollo productivo y fortalecimiento del ecosistema.

El Ministerio de la Producción (PRODUCE), a través del Programa Innóvate Perú, lanzará este año 2019 más de 20 concursos para cofinanciar con recursos no reembolsables diversos proyectos relacionados con la innovación y el emprendimiento.

Así lo anunció el ministro de la Producción, Raúl Pérez-Reyes, quien indicó que estos concursos estarán divididos en cuatro portafolios: Innovación Empresarial, Emprendimiento, Desarrollo Productivo y Fortalecimiento del Ecosistema, los mismos que serán convocados durante todo el año a nivel nacional.

Sostuvo que se busca apoyar con recursos no reembolsables y asesoría técnica a personas naturales y empresas de todos los tamaños y de diversos sectores productivos.

“Para estos más de 20 concursos, el Programa Innóvate Perú invertirá cerca de S/ 100 millones entre 2019 y 2021. Solo para este año, se tiene comprometido cerca de S/ 32 millones. El monto restante se irá invirtiendo en los siguientes años”, agregó.

Innovación Empresarial

En el portafolio de Innovación Empresarial se encuentran los concursos de Misiones y Pasantías Tecnológicas y Ayuda a la Demanda de Servicios Tecnológicos, cuyas convocatorias estarán abiertas desde el mes de febrero hasta fin de año.

También figuran los concursos de Innovación para Microempresas y Validación de la Innovación e Innovación Empresarial (febrero).

Para el portafolio de Emprendimiento habrá dos convocatorias del concurso Startup Perú (enero y noviembre), y en febrero se tiene programado el lanzamiento del instrumento de fortalecimiento de incubadoras.

En Desarrollo Productivo están los instrumentos de Desarrollo de Proveedores y Apoyo a Clusters. Estos serán convocados desde el mes de abril.

En cuanto al Fortalecimiento del Ecosistema figuran el de Popularización de la Innovación y el Emprendimiento (febrero), Eventos de Vinculación de Actores del Ecosistema (enero), Capital Riesgo (mayo) y Centros de Apropiación de Tecnologías Digitales (diciembre).

El calendario de estos concursos puede ser visualizado y compartido desde el sitio web de Innóvate Perú (www.innovateperu.gob.pe).

Balance

Por otro lado, el Programa Innóvate Perú informó que los concursos más requeridos en el 2018 fueron el de Mejora de la Calidad –relacionado con la implementación y gestión de certificaciones internacionales–, Capital Semilla para Emprendedores Innovadores, Proyectos de Innovación para Microempresas, Proyectos de Innovación Empresarial para Pequeñas y Medianas Empresas, y Misiones Tecnológicas, entre otros.

Durante ese mismo año, el Programa Innóvate Perú invirtió más de S/ 71 millones para apoyar la ejecución de 638 proyectos de innovación, emprendimiento, desarrollo productivo y fortalecimiento del ecosistema, que han contribuido con promover el desarrollo productivo de 23 regiones del país.

Con los recursos asignados se viene fortaleciendo las capacidades para innovar y promover mejoras productivas, de calidad y absorción de tecnologías en más de 800 mipymes (micro, pequeñas y medianas empresas) de diversos sectores productivos.

Entre los sectores más beneficiados figuran manufactura, agropecuario y tecnologías de la información y del conocimiento.