Viceministro Javier Atkins: “No debemos escatimar esfuerzos para enfrentar el problema de la pesca ilegal”

Nota de prensa

8 de febrero de 2019 - 7:12 p. m.

  • La pesca ilegal no declarada y no reglamentada representa una seria amenaza contra el manejo sostenible de los recursos pesqueros.
  • En Lima se reunieron expertos de Ecuador, Chile, Argentina, Estados Unidos, Japón, Brasil y Perú para discutir las herramientas disponibles para atender la problemática y mejorar la fiscalización en la región.

El viceministro de Pesca y Acuicultura, Javier Atkins, señaló que no se debe escatimar esfuerzos para enfrentar el problema de la pesca ilegal e indicó que se debe utilizar todas las herramientas que nos confiere la Ley soberana, como autoridad rectora, para enfrentar esta problemática.

Atkins sostuvo que la pesca ilegal es un problema mundial que afecta a los recursos y ecosistemas marinos, perjudicando a las empresas e industrias formales, así como a las plantas pesquera, pescadores legales, entre otros, impactando directamente sobre la economía de las comunidades costeras y continentales, agraviando la seguridad alimentaria e incluso atentando contra la vida de los pescadores.

“Es importante combatir la pesca ilegal no declarada y no reglamentada porque representa una seria amenaza contra la sostenibilidad de los recursos pesqueros y el trabajo digno de quienes dependen de la actividad pesquera”, acotó.

Resaltó que nuestro país está comprometido con la trazabilidad, al constituirse como un sistema fundamental que permite mejorar los procesos de monitoreo, control y fiscalización y, en consecuencia, la calidad del producto y el desarrollo económico de las pesquerías mundiales.

Añadió que, mercados internacionales como la Comunidad Europea, Estados Unidos, Japón, entre otros, requieren una trazabilidad que garantice su origen legal. No atender estas demandas internacionales, dijo, puede conllevar a importantes repercusiones socioeconómicas para nuestras pesquerías, que incluyen la posibilidad de cierre de algunos mercados internacionales.

El viceministro Atkins brindó estas declaraciones en el marco del “Taller Internacional en Sistemas de Trazabilidad de Recursos Hidrobiológicos en América del Sur para Optimizar la Gestión Pesquera y Combatir la Pesca Ilegal No Declarada y No Reglamentada”, organizado por el Ministerio de la Producción, a través del Viceministerio de Pesca y Acuicultura y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), por sus siglas en inglés.

Durante el taller, fueron abordados temas como las regulaciones y requerimientos para promover la trazabilidad y combatir la pesca Ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR). Asimismo, se compartieron los avances de cada país con sus respectivos sistemas de trazabilidad.

Finalmente, los participantes conocieron la sala de control del Sistema de Seguimiento Satelital con el que cuenta el Ministerio de la Producción para vigilar las embarcaciones y, además, visitaron una planta de procesamiento pesquero.