PRODUCE: Se han invertido S/ 17 millones en la implementación de red CITE a nivel nacional durante el 2018

Nota de prensa

7 de enero de 2019 - 12:58 p. m.

ITP brindó más de 39 500 servicios de transferencia tecnológica y de innovación a cadenas productivas como pesquero, acuícola, madera, forestal, entre otros

Durante el 2018 el Instituto Tecnológico de la Producción ITP red CITE invirtió más de S/ 17 millones en la implementación de Centros de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica (CITE) a nivel nacional, informó el Ministerio de la Producción (PRODUCE).

El ministro de la Producción, Raúl Pérez-Reyes, indicó que el 2018 fue positivo para el ITP red CITE porque se logró implementar varios de los proyectos pendientes que se estaban ejecutando.

De esta manera, el ITP red CITE desembolsó S/ 7.2 millones en la mejora de la infraestructura y equipamiento tecnológico del CITE Cuero y Calzado en Arequipa, el cual cuenta con una planta de curtiembre, un taller de aparado, un auditorio, un centro de cómputo y documentación con el objetivo de proveer servicios tecnológicos a las mipymes de la región.

Asimismo, la institución puso en funcionamiento el primer Laboratorio de Biotecnología, ubicado en el distrito de Ventanilla, con una inversión de más de S/ 10 millones, lo que permitirá mejorar la investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) en los sectores de pesca, acuicultura y agroindustrial, principalmente.

El laboratorio de biotecnología cuenta con un área de 849 m2, en donde se identificar genes y especies de la biodiversidad peruana que contribuyan a desarrollar nuevos productos y mejorar procesos industriales.

Servicios de transferencia tecnológica

Pérez-Reyes informó que durante el año 2018 se brindó más de 39 500 servicios de transferencia tecnológica y de innovación a 7525 unidades productivas, lo que significa un crecimiento de aproximado de 48 % respecto al 2017.

“Este importante crecimiento se debió al fortalecimiento de la red CITE y a la ampliación de servicios de diversificación de transferencia tecnológica a las empresas”, agregó.

Afirmó que estos servicios tecnológicos y de innovación fueron brindados a las diversas cadenas productivas como son: el sector pesquero y acuícola, madera y forestal, agroindustria y alimentario e indumentaria. Dichos servicios son brindados por los 27 Centros de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica (CITE) públicos y 19 privados que cuenta la institución.

“La finalidad del ITP red CITE es contribuir a la mejora de la productividad de las empresas a través de la provisión de servicios de investigación, desarrollo, innovación, adaptación, transformación y transferencia tecnológica. Brindamos asistencia técnica y capacitación al empresario para que a través del desarrollo de nuevos productos tengan la oportunidad de acceder a nuevos mercados tanto nacional como internacional, así como su rentabilidad”, finalizó.