MINISTRO DE LA PRODUCCIÓN PRESENTA CAMPAÑA “COMPRA LEGAL, COMPRA ORIGINAL”

Nota de prensa
En favor de la industria, MYPES, salud y seguridad del consumidor

10 de diciembre de 2018 - 6:52 p. m.

  • Al tercer trimestre del 2018, la Comisión de Lucha contra los Delitos Aduaneros y la Piratería, a través de la PNP, SUNAT e INDECOPI, incautó mercancía ilegal valorizada en S/ 596’191,613

Ante la proximidad de las fiestas navideñas, el Ministerio de la Producción (PRODUCE) presentó hoy la campaña “Compra legal, compra original”, que busca hacer frente a la informalidad, ilegalidad y competencia desleal, en favor de la industria, MYPES, salud y seguridad del consumidor.

El titular de PRODUCE, Raúl Pérez- Reyes, señaló que el contrabando, la piratería y la falsificación son actividades ilegales que perjudican a la industria nacional y a la inversión privada, además atentan contra la generación de empleo formal y perjudican a los consumidores, quienes reciben productos con nulos estándares de calidad e insumos de dudosa procedencia.

“Ahora que estamos en época navideña, preocupémonos por mirar que el producto que vamos a regalar, sea un producto legal y original. Finalmente, estamos comprando al Perú, a trabajadores y empresarios nacionales que pagan sus impuestos”, dijo.

Añadió que, si queremos llegar a convertirnos en un país desarrollado, tenemos que combatir la piratería y el contrabando e impulsar el respeto de los derechos de propiedad intelectual.

“Si queremos ser un país desarrollado, tenemos que caminar en la ruta de cuidar la propiedad intelectual y entender que la piratería es un robo”, acotó.

El ministro de la Producción estuvo acompañado de representes de INDECOPI, SUNAT, Cámara de Comercio de Lima, Sociedad Nacional de Industrias, Ministerio Público y la Policía Fiscal.

La campaña “Compra legal, compra original” es promovida por la Comisión de Lucha contra los Delitos Aduaneros y la Piratería (CLCDAP), conformada por 16 entidades representantes del sector público y privado, cuya presidencia está a cargo del Ministerio de la Producción.

Conviene indicar que, al tercer trimestre del 2018, la CLCDAP, a través de la PNP, SUNAT e INDECOPI, realizó 3915 intervenciones en todo el país, que significaron un monto de incautación de mercancía ilegal valorizada en S/ 596’191,613.

Durante la presentación también se expuso artículos originales y falsificados para prevenir al público consumidor acerca de los riesgos y consecuencias de adquirir productos ilegales.

Datos

  • De acuerdo al Informe de Estimación del Contrabando de la SUNAT, durante el año 2017, el monto de mercancías que ingresó al territorio nacional por dicho delito ascendió a US$ 586 millones, del cual US$ 109 millones correspondieron a impuestos no recaudados.