Produce: Desembarques del sector Pesca crecieron más de 75% en junio

Nota de prensa
 Impulso se debió a la alta captura de anchoveta durante la primera temporada de pesca en el norte-centro

27 de julio de 2020 - 8:00 a. m.

El ministro de la Producción, José Salardi, dio a conocer que en junio de 2020 se alcanzó el desembarque de más de 1 millón 408 000 TM de recursos hidrobiológicos, que en comparación con el mismo mes de 2019 representa un significativo incremento del 75.2%.

Precisó que el motor del crecimiento, observado en junio, fue resultado de la alta captura de anchoveta destinada al Consumo Humano Indirecto (CHI) como consecuencia de la estabilidad de la biomasa de anchoveta, la cual se mantiene gracias a la buena gestión pesquera que realiza Produce.

"Solo el desempeño del rubro de Consumo Humano Indirecto experimentó un amplio crecimiento del orden de 95.9%, cuyo volumen extraído fue de 1 millón 330 700 de TM", indicó.

Añadió que, en el marco de la primera temporada de pesca de anchoveta en la zona norte-centro, los mayores volúmenes se descargaron en los puertos de Malabrigo, Coishco, Chimbote y Callao (71,02%).

"El favorable equilibrio resultante de la pesca en junio del 2020 dinamizará el PBI pesquero. Al mismo tiempo que apuntalará el sector transformativo y exportador nacional, al contribuir con una producción de 320.3 mil TM de harina de pescado, equivalente a más US$400 millones de US$-FOB, en divisas para el país", aseguró.

Consumo humano directo

Asimismo, Salardi destacó el rol del Consumo Humano Directo (CHD) para abastecer a los hogares a nivel nacional con recursos altamente nutritivos y al alcance de todos los peruanos.

Detalló que el abastecimiento de recursos pesqueros se ha mantenido estable durante el estado de emergencia. Al respecto, sostuvo que en junio se registró la mayor oferta de productos pesqueros, de alta preferencia por las familias peruanas y de precio accesible, como caballa en 32%, concha de abanico (+58%), barrilete (+78%), pejerrey (+84%) y tollo (+162%).

Además, adelantó que, en lo que va del mes de julio, en promedio los mercados mayoristas de Lima y Callao recibieron diariamente alrededor de más de 320 toneladas de recursos como pota, jurel, lisa, tiburón azul y merluza.

De igual manera, en dicho mes los precios no fueron muy volátiles; observándose reducciones significativas como en el precio de la cabrilla, que pasó de S/ 16.5 a S/ 13.8 el kilo.

En regiones, el abastecimiento tampoco se ha detenido, registrándose precios que van desde S/ 14.0 a S/ 13.0 el kilo para el pampanito; de S/ 7.6 a S/ 4.9 para la raya y el pejerrey de S/ 5.8 a S/ 4.9, principalmente en regiones como Lambayeque y Arequipa.