Lima: Platos con bonito, anchoveta y caballa triunfan en Concurso “Come Pescado con Todo”

Nota de prensa
Se busca incentivar la inclusión de preparaciones a base de productos hidrobiológicos en comedores populares, quioscos escolares y emprendimientos gastronómicos.

22 de octubre de 2018 - 10:11 a. m.

Exquisitas y nutritivas recetas económicas elaboradas a base de pescados como bonito, anchoveta y caballa, triunfaron hoy en el V Concurso Gastronómico “Come Pescado con Todo” Región Lima, organizado por el Ministerio de la Producción, a través del Programa Nacional “A Comer Pescado”.

El “Picante de trigo con caballa” de María Uriol Pairazamán, socia del comedor popular “Las Mercedes del Progreso” de Carabayllo, obtuvo el primer puesto en la categoría Comedores Populares.

En tanto, el “Quinoto con ensalada de anchoveta” de Miguel Huamaní Torres, expendedor del quiosco escolar del colegio Kumamoto de Puente Piedra triunfó en la categoría Quioscos y Centros de Alimentación Escolar.

El “Rocoto relleno de bonito” de Luis Montalvo Choque, quien tiene un puesto en el Mercado Modelo Caja de Agua obtuvo el primer lugar en la categoría Emprendimientos Gastronómicos Populares-Huariques.

El ministro de la Producción, Raúl Pérez-Reyes afirmó que el objetivo del concurso es incentivar la inclusión de preparaciones a base de productos hidrobiológicos, como el pescado y pota, en comedores populares, emprendimientos gastronómicos y quioscos escolares, así como poner en valor las recetas caseras regionales.

El titular del PRODUCE resaltó que el pescado, en especial los azules como el bonito, caballa, jurel y anchoveta, son aliados en la prevención de la anemia, principalmente en la niñez.

Asimismo, destacó que los concursantes compitieron en una gran cocina donde demostraron cómo realizan sus preparaciones, y convencieron a un jurado, conformado por chefs y nutricionistas, que calificaron el aporte nutricional, la originalidad y el uso de insumos locales.

El certamen fue organizado por el Programa Nacional “A Comer Pescado”, con el apoyo de la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL), y se realizó hoy sábado 20 de octubre en la sala de cocina de la Facultad de Administración Hotelera, Turismo y Gastronomía de la referida universidad.

Las tres recetas destacaron de un total de nueve tras pasar por una rigurosa calificación por parte del jurado, conformado por Rossy Cabrera, chef de la USIL, Javier Arévalo, chef de Dos Piratas, Blanca Chávez, chef de El Rocoto y Angela Cabrejos Quevedo, en representación del Colegio de Nutricionistas. Asimismo, se contó con la presencia del Coordinador Ejecutivo de “A Comer Pescado”, Gonzalo Llosa.

El primer puesto de cada categoría recibió como premios: participación en una pasantía de cocina peruana otorgada por la Universidad San Ignacio de Loyola, utensilios de cocina Tramontina, cocinas de la marca Fadicc, y conservas de Incamar y El Maná. El segundo y tercer puesto recibió vales para desayuno en El Rocoto y almuerzos en el restaurante “Los Dos Piratas”, respectivamente, entre otros premios.

Los tres primeros puestos de la región Lima competirán con los finalistas de otras 8 regiones del Perú en noviembre próximo en la gran final del concurso.