PRODUCE: Obras de los desembarcaderos pesqueros artesanales de Huacho y Supe beneficiarán a cerca de 10.000 personas de ambas localidades

Nota de prensa

19 de octubre de 2018 - 3:59 p. m.

  • A la fecha, las obras del DPA Huacho cuentan con un 60% de avance físico de ejecución. La inversión supera los S/ 25 millones.
  • En tanto, el DPA Supe cuenta con un avance de ejecución de 50% y una inversión superior a los S/ 22 millones.

El ministro de la Producción, Raúl Pérez-Reyes supervisó hoy los avances de las obras del Desembarcadero Pesquero Artesanal (DPA) Huacho y del Desembarcadero Pesquero Artesanal (DPA) Supe, ambos ubicados en la región Lima.

Durante su visita, Pérez-Reyes resaltó que los nuevos DPA beneficiarán a cerca de 10.000 personas de ambas localidades.

Detalló que el DPA Huacho, ubicado en la provincia de Huaura, a la fecha lleva un porcentaje de ejecución del 60% (avance físico) y se espera que esté listo en el I trimestre del 2019.

“Estamos invirtiendo, a través de FONDEPES, más de S/25 millones en este desembarcadero que beneficiará a alrededor de de 3.000 personas en la localidad, entre pescadores artesanales y sus famílias2; subrayó.

El titular de PRODUCE también se refirió a los trabajos en el DPA Supe, ubicado en la província de Barranca, y señaló que cuentan con un 50% de ejecución y la proyección es que también sea entregado en los primeros meses del próximo año.

“La inversión en esta obra es de S/ 22. 6 millones y beneficiará a alrededor de 6.120 personas de Barranca, entre pescadores artesanales y sus familias. Asimismo, permitirá un mayor cuidado de los productos hidrobiológicos que llegan a las mesas peruanas”, aseveró.

En las acciones de supervisión el ministro Pérez-Reyes estuvo acompañado por el jefe del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes), Morgan Quero.

Obras en ejecución

Las obras en tierra del DPA Huacho consisten en la construcción de ambientes a base de muros de ladrillo tarrajeado, techo de losa aligerada y vigas de concreto armado.

En las obras de mar se desarrollará la construcción del muelle espigón con puente de acceso hasta una longitud de 241 metros largo y 5 metros de ancho, plataforma de desembarque y plataforma baja de 50 metros largo y 8 metros de ancho a base de pilotes de concreto.

Respecto al DPA Supe, las obras en mar implican la construcción del muelle espigón con puente de acceso hasta con una longitud de 204 metros largo y 5 metros de ancho, una plataforma de desembarque y plataforma baja de 45 metros de largo y 8 metros de ancho a base de pilotes de concreto.

Las obras en tierra involucran la construcción de ambientes del DPA a base de muros de ladrillo tarrajeado, techo de losa aligerada y vigas de concreto armado. Además de mobiliario y equipamiento completo

Visita a Huaral

Finalmente, el titular de PRODUCE visitó la ciudad de Huaral, donde participó de las actividades del VI Festival Gastronómico del Chancho Al Palo y Comidas Huaralinas, organizado por la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines de Huaral (AHORA Huaral).

El ministerio de la Producción estuvo presente con módulos del programa “Tu Empresa”, a través de los cuales, los emprendedores de la región recibieron asesoría sobre formalización, acceso a créditos y promoción digital.