PRODUCE: Decreto Legislativo 1392 permitirá formalizar a cerca de 3.500 embarcaciones pesqueras artesanales

Nota de prensa
En toda la costa peruana

15 de octubre de 2018 - 7:13 p. m.

  • El proceso de inscripción en el listado para la formalización pesquera artesanal cerrará el próximo miércoles 24 de octubre
  • Está dirigido a embarcaciones artesanales mayores a 6.48 de arqueo bruto y de hasta 32.6 m3 de capacidad de bodega, además de naves menores de 6.48 de arqueo bruto

El Ministerio de la Producción (PRODUCE) informó que el Decreto Legislativo 1392 permitirá formalizar a cerca de 3.500 embarcaciones pesqueras artesanales mayores a 6.48 de arqueo bruto y de hasta 32.6 m3 de capacidad de bodega, así como a naves menores de 6.48 de arqueo bruto.

Raúl Pérez-Reyes, titular de PRODUCE, sostuvo que el proceso de inscripción en el listado de embarcaciones para la formalización pesquera artesanal empezó la semana pasada y cerrará el próximo miércoles 24 de octubre.

“Este proceso, al amparo del Decreto Legislativo 1392, está dirigido a armadores, propietarios o poseedores de una embarcación pesquera artesanal que no cuentan con permiso de pesca”, destacó.

Asimismo, resaltó que las regiones con mayor número de embarcaciones pesqueras que podrán ser formalizadas son: Piura, Tumbes, Ancash, Lambayeque, Lima, Ica y Arequipa.

Añadió que el proceso de formalización tiene un plazo de vigencia de dos años, dentro de los cuales el propietario de una embarcación pesquera artesanal mayor a 6.48 de arqueo bruto hasta 32.6 m3 obtendrá su certificado de matrícula, protocolo técnico para permiso de pesca y el correspondiente permiso de pesca artesanal.

Explicó que este proceso cuenta con cinco pasos: inscripción en el listado de embarcaciones para la formalización pesquera artesanal, verificación de la existencia de embarcaciones que no cuenten con certificado de matrícula, otorgamiento del certificado de matrícula, otorgamiento del protocolo técnico para permiso de pesca y otorgamiento del permiso de pesca.

De igual manera, precisó que se ha autorizado de manera excepcional un nuevo plazo para formalización de embarcaciones pesqueras artesanales de hasta 6.48 de arqueo bruto, bajo los alcances del Decreto Legislativo N° 1273. Las inscripciones regirán hasta el próximo 3 de noviembre.

Beneficios

Pérez-Reyes sostuvo los propietarios de embarcaciones artesanales que participen en este proceso podrán mejorar las condiciones sanitarias y de preservación de los productos pesqueros que capturan.

“Asimismo, incrementarán su poder de negociación cuando realicen la venta de productos hidrobiológicos y tendrán la oportunidad de acceder a financiamiento bancario para invertir en sus herramientas de trabajo”, aseveró.

También dijo que los propietarios de embarcaciones pesqueras artesanales que se encuentren dentro del proceso de formalización (y solo hasta que este acabe) no incurrirán en las infracciones por no contar con el certificado de matrícula o que este no coincida con las dimensiones reales que figuran el dicho certificado.