PRODUCE organizó el “Primer Conversatorio para el Desarrollo Competitivo de la Pesquería de Atún en el Perú”

Nota de prensa
Contó con la participación del viceministro de Pesca y Acuicultura, Javier Atkins, y el Director General de Pesca para Consumo Humano Directo e Indirecto, Juan Carlos Vargas

9 de octubre de 2018 - 10:04 a. m.

La Dirección General de Pesca para Consumo Humano Directo e Indirecto del Ministerio de la Producción realizó el pasado 28 de setiembre el “Primer Conversatorio para el Desarrollo Competitivo de la Pesquería de Atún en el Perú”, en la sede de FONDEPES en Paita, Piura.

El evento contó con la participación de Javier Atkins, viceministro de Pesca y Acuicultura; Juan Carlos Vargas, Director General de Pesca para Consumo Humano Directo e Indirecto; Alfonso Miranda, presidente de la Cámara Peruana del Atún (CPA), y diversos representantes del sector atunero.

Por especial encargo del ministro de la Producción, Raúl Pérez-Reyes, se vienen desarrollando actividades para promover el desarrollo y la competitividad de la industria atunera en el país, tanto en su fase de extracción como de procesamiento, a fin de incrementar el consumo interno y la producción exportable con valor agregado, considerando que el 80 % del consumo local de conservas de atún se cubre con la importación.

El evento se inició con la exposición “Ordenamiento de la Pesquería de Atún en el Océano Pacífico Oriental” a cargo del ingeniero Omar Rios Bravo De Rueda, representante de PRODUCE. Asimismo, el señor Alfonso Miranda expuso sobre las “Oportunidades de mejora en la Pesquería de Atún en el Perú”.

Luego de estas presentaciones, se dio apertura al conversatorio, en el cual los participantes señalaron que en nuestras aguas existe ventaja comparativa, pues hay abundancia de la especie de atún (barrilete); por lo que, el esfuerzo de la flota debe optimizarse para el máximo aprovechamiento de tal recurso.

También señalaron que existen barreras para el desarrollo competitivo de la pesquería de atún como: alto precio de combustible, falta de infraestructura, demoras para el internamiento de atún, competencia desleal de conservas tailandesas y chinas y barreras sanitarias.

Por último, los asistentes resaltaron la importancia de este conversatorio, dado que es la primera vez que se organiza este tipo de evento, comprometiéndose a continuar con el trabajo coordinado para el desarrollo de la industria de atún en el litoral peruano.