Ministro de la Producción: “La economía circular está dentro de nuestros temas prioritarios de trabajo”

Nota de prensa
Durante “I Foro Internacional de Economía Circular: Producción del Futuro”, coorganizado por PRODUCE, Ministerio del Ambiente, Unión Europea y ONUDI

13 de setiembre de 2018 - 5:41 p. m.

  • El ministro Raúl Pérez-Reyes indicó que este nuevo modelo de gestión busca generar eficiencias y mejoras en la productividad de las empresas
  • A través del Programa Nacional Innóvate Perú se han cofinanciado proyectos relacionados al tratamiento de efluentes, residuos, productos servicios asimilables a industria verde y a la eco-innovación

La economía circular es un nuevo modelo de gestión en el Perú y para PRODUCE representa un tema prioritario dentro de sus ejes de trabajo, por lo que viene diseñando políticas y ejecutando programas y proyectos que tienen como objetivo incrementar la competitividad y productividad de la industria, señaló el ministro de la Producción, Raúl Pérez-Reyes.

“Este modelo busca generar eficiencias y mejorar la productividad, reutilizando, reparando y reciclando. La idea es pasar de un modelo de producción económica lineal, -que se basa en extracción, producción, consumo y descarte de los productos- a uno circular, que se enfoca en reciclar, reutilizar productos, evitar residuos sólidos y hacer uso más eficiente de la materia prima del planeta”, expresó.

Durante su participación en el “I Foro Internacional de Economía Circular: Producción del Futuro” fue coorganizado por PRODUCE, el Ministerio del Ambiente (MINAM), la Unión Europea y la ONUDI, Pérez-Reyes sostuvo que este modelo da valor agregado a los residuos, que a su vez representan una reducción de costos para las empresas y la generación de nuevos modelos de negocios.

“Algunas de las líneas de acción que se trabajan son la promoción de la movilidad eléctrica para reducir las emisiones de CO2; el uso de paneles solares que ahorren electricidad; así como la reutilización de residuos sólidos. Hay que promover modelos de negocio orientados a reciclar mejor dichos residuos”, anotó.

Añadió que a través del Programa Nacional Innóvate Perú se han cofinanciado proyectos relacionados al tratamiento de efluentes, residuos, productos servicios asimilables a industria verde y a la eco-innovación.

“La economía circular va traer beneficios para el país, porque permitirá crear industrias verdes y transformar las existentes. Asimismo, reducirá el daño ambiental causado por procesos productivos y sus desechos”, finalizó.