PRODUCE: Núcleos ejecutores de Compras a MYPErú tendrán duración indefinida para promover crecimiento de las mypes

Nota de prensa
Norma impulsará la participación de las mypes en las compras públicas y promoverá el incremento de su productividad y acceso a la formalización

13 de setiembre de 2018 - 2:35 p. m.

  • Norma impulsará la participación de las mypes en las compras públicas y promoverá el incremento de su productividad y acceso a la formalización
  • Los contratos de los núcleos ejecutores de compra tendrán una cláusula anticorrupción, cuyo incumplimiento conllevará a la imposibilidad permanente de las mypes de participar en futuros procesos

El ministro de la Producción, Raúl Pérez-Reyes, sostuvo que el Decreto Legislativo 1414, publicado hoy en el Diario Oficial El Peruano, promoverá y facilitará el acceso de las micro y pequeñas empresas (mypes) a las compras públicas que realicen las entidades del Poder Ejecutivo y gobiernos regionales, a través del mecanismo Compras a MYPErú.

Destacó que la norma crea un régimen permanente de compras, que genera predictibilidad en los agentes del mercado que participan del proceso (proveedores, productores y compradores), promoviendo el incremento sostenible de las capacidades productivas, mejoras de calidad y gestión comercial de las mype, incentivando con ello su formalización empresarial gradual.

“Ahora los Núcleos ejecutores de Compras (NEC) tendrán duración indefinida, lo que permitirá que las mypes participantes tengan mayor estabilidad, puedan consolidarse en el mercado y elevar sus niveles de ventas”, sostuvo el titular.

Indicó que PRODUCE participará activamente en el citado régimen, articulando y supervisando continuamente las necesidades de las entidades compradoras, de forma tal que la oferta productiva de las mype se oriente a su satisfacción.

Los bienes manufacturados que podrán ser adquiridos a través de los Núcleos Ejecutores pertenecen al sector metalmecánico, textil-confecciones, cuero-calzado y muebles de madera, no maderables y/o plásticos.

Desde su creación (2009) a la fecha, 14 mil mypes han participado en Compras a MYPErú. De esa cifra, el 95% (13,300 empresas) son microempresas y el 5% restante (700) pequeñas empresas, de las cuales 50% trabajan en el interior del país y se espera que estas cifras tengan un crecimiento sensible con la institucionalización del programa de Compras a MYPErú.

Cláusula anticorrupción

El titular de PRODUCE sostuvo que la norma establece que los contratos firmados por los NEC contendrán una cláusula anticorrupción cuyo incumplimiento conlleva a la imposibilidad permanente de la mype para participar en los procesos de Compras a MYPERú futuros.

En un plazo de 90 días hábiles se publicará el reglamento del Decreto Legislativo 1414, que deberá ser aprobado por el presidente del Consejo de Ministros, el ministro de la Producción y el ministro de Economía y Finanzas.