Produce: Pesca artesanal contribuye con más del 64% de productos marinos de CHD

Nota de prensa
Este 29 de junio se celebra el Día del Pescador

28 de junio de 2020 - 3:43 p. m.

  • En 2019, esta actividad generó aproximadamente 93 000 empleos directos en el ámbito marítimo y continental
  • En el ámbito marítimo las especies que más se capturan son: la pota, bonito, merluza, lisa, caballa y jurel

El Ministerio de la Producción (Produce) indicó que la pesca artesanal marítima y continental contribuyó en los últimos cinco años al sector pesquero abasteciendo el 64.1% del total de recursos destinado al consumo humano directo (CHD).

"Esto es equivalente a una provisión de 806.4 mil TM promedio al año", destacó Produce en vísperas del Día del Pescador.

También se informó que el ámbito marítimo las especies que más se capturan son: la pota, bonito, merluza, lisa, caballa y jurel. En tanto, en el continental, las especies representativas son: boquichico, palometa, camarón del río, llambina, trucha y carachama.

Impacto laboral

Produce destacó que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO 2019), se estima que la población pesquera artesanal marítima y continental llegaría a los más de 93 000 empleos directos en el ámbito marítimo y continental.

Asimismo, precisó que están distribuidos en el largo del litoral costero, principalmente en las regiones de Piura, Ica, Lima, Áncash, Tumbes y Moquegua, y en el ámbito continental, concentrados en las regiones de Loreto, Puno, Piura, Ucayali, Junín y San Martín.

“Los ingresos monetarios percibidos por la pesca artesanal serían el sustento económico de más de 300 000 personas a nivel nacional”, finalizó.

Dato

A nivel nacional, existen 31 006 embarcaciones artesanales; de los cuales 16 045 embarcaciones artesanales operan en el litoral costero y 14 961 en el ámbito continental (ríos y lagos).