Ministro Pérez-Reyes expuso avances del sector pesca en el Congreso de la República

Nota de prensa

11 de setiembre de 2018 - 6:06 p. m.

  • Titular de PRODUCE asistió a la Comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas
  • Destacó la publicación de dos decretos legislativos para impulsar la formalización pesquera artesanal y regular la interdicción en las actividades ilegales de pesca

El ministro de la Producción, Raúl Pérez-Reyes, asistió hoy a la Comisión de Producción Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas del Congreso de la República para exponer los principales avances del sector pesquero.

Indicó que en el período de enero – julio 2018 la producción pesquera ha registrado un crecimiento de 25.9%, con un desembarque acumulado de 4.8 millones de TM y un valor económico de S/ 3,069.9 millones.

Acompañado del viceministro de Pesca y Acuicultura, Javier Atkins, el titular de PRODUCE informó que las exportaciones pesqueras en 2017 ascendieron a US$ 2,833 millones y para el 2018 se proyecta que estas alcancen los US$2,840 millones.

Asimismo, destacó la publicación de dos normas para impulsar la formalización pesquera artesanal (D.L 1392) y regular la interdicción en las actividades ilegales de pesca (D.L 1393).

“Se ha establecido un proceso de formalización para embarcaciones mayores a 6.48 de arqueo bruto hasta 32.6 m3 de capacidad de bodega que actualmente realizan faenas de pesca, El plazo de vigencia es de dos años e implica la suspensión de sanciones a quienes apuesten por el proceso”, afirmó.

De igual manera, esta norma establece un nuevo plazo para la formalización regulada en el D. LEG. 1273 para embarcaciones menores a 6.48 de arqueo bruto, a través de la herramienta SIFORPA.

En tanto, el D.L 1393 permite acciones de interdicción conjuntas a cargo del Ministerio Público, la Policía Nacional del Perú y/o la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (DICAPI).

“Se realizarán intervenciones y descerraje del lugar en el que se advierta la construcción y funcionamiento de embarcaciones, plantas de procesamiento, astilleros ilegales o cualquier otra infraestructura que sirva para la construcción de embarcaciones pesqueras”, destacó el ministro.

Por último, sostuvo que está en proceso la creación del Sistema de Gestión del Procedimiento Administrativo Sancionador - SIGPAS, para la notificación electrónica de los procesos de cobranzas y procedimientos administrativos sancionadores, reduciendo los tiempos en un estimado de 25%.