Produce: Se instalará 50 mercados temporales para generar condiciones óptimas para abastecimiento de productos de primera necesidad

Nota de prensa
Durante la Emergencia Sanitaria y el Estado de Emergencia Nacional

25 de junio de 2020 - 8:52 a. m.

  • Se beneficiará a 4,000 comerciantes y se alcanzará 100,000 atenciones al día
  • En 22 departamentos del país, con una vigencia hasta el 31 de diciembre de 2020
  • Produce será el gestor, articulador y ejecutor de esta estrategia

El Ministerio de la Producción, a través del Programa Nacional de Diversificación Productiva (PNDP), implementará 50 mercados temporales a nivel nacional, con la finalidad de generar condiciones óptimas para el abastecimiento de los productos de primera necesidad.

Ello de acuerdo con el Decreto de Urgencia publicado 073-2020 que faculta al Ministerio de la Producción a implementar mercados temporales frente a la emergencia sanitaria y del Estado de Emergencia Nacional.

El viceministro de Mype e Industria, José Salardi Rodríguez, comentó que estos mercados temporales estarán ubicados en 22 departamentos del país.

“Son casi 4 mil comerciantes que serán parte de estos mercados temporales, quienes tendrán alrededor de 100,000 atenciones al día, en lugares adaptados para desconcentrar la afluencia en los mercados de abastos”, indicó.

Agregó que estas infraestructuras serán implementadas a través de la modalidad de Inversiones de Optimización, de Ampliación Marginal, de Rehabilitación y Reposición (IOARR).

Para su ejecución, continuó, el Ministerio de Economía y Finanzas realizará una transferencia de hasta S/ 6 098 792,00.

A través del Programa Nacional de Diversificación Productiva, continuó el viceministro Salardi, se ha diseñado la propuesta de intervención denominada “Mercados Temporales – MT”, dirigida al público en general, comerciantes y trabajadores, que actualmente vienen operando en los mercados de abastos con mayor afluencia de personas de las ciudades priorizadas.

“Esta propuesta comprende la dotación de mobiliario, equipamiento básico, kits de desinfección y la sensibilización para un correcto funcionamiento de los MT, considerando todas las normas sanitarias”, detalló.

El DU contempla que, concluida la implementación de los mercados temporales, Produce, a través del PNDP, transfiere a cada gobierno local los bienes adquiridos para cumplir con dicho objetivo, en el marco de las normas del Sistema Nacional de Abastecimiento.

Con el fin de formalizar los compromisos asumidos por el Ministerio de la Producción y los gobiernos locales priorizados, el gobierno local se comprometerá, entre otros, a disponer de un terreno para la instalación de los mercados temporales y cubrir los costos de operación y mantenimiento en la fase de funcionamiento con cargo a sus recursos.

Para el cálculo de la priorización y distribución de los 50 mercados temporales, el primer criterio que se considera es el número de casos de infectados por COVID-19 a nivel departamental. En segundo lugar, se considera el tamaño de la población, ya que los casos de contagio se dan principalmente en aquellos lugares con mayor población urbana entre 20 y 64 años.

Finalmente, el tercer criterio está relacionado al tamaño de los mercados de abastos, ya que a mayor número de puestos fijos de un mercado habrá mayor concentración de personas.