PRODUCE: Ventas del sector retail crecieron 9.7% en mayo y superaron los S/3200 millones

Nota de Prensa
Comercio minorista continúa al alza
Standard minorista nueva web

07 de agosto de 2018 11:13 a.m.

  • Incremento se debió al avance de las actividades de supermercados y tiendas por departamento (14.1%), ferreterías y electrodomésticos (3.3%), librerías (33.8%) y boticas y farmacias (3.4%)
  • La fiebre mundialista impactó en la actividad de las librerías por la mayor venta de álbumes y figuras relacionadas al evento deportivo

El ministro de la Producción, Raúl Pérez-Reyes, sostuvo que las ventas del sector retail superaron los S/ 3200 millones en mayo pasado, que significó un avance de 9.7% frente a similar mes de 2017.

“Las ventas del comercio minorista aumentaron debido al buen desempeño de todas las actividades de este sector, destacando la actividad de libros, periódicos y artículos de papelería, así como la de tiendas por departamento y supermercados. El gran impulso fue la cercanía del inicio del “Mundial Rusia 2018”, destacó.

Las cifras del quinto mes del año también fueron empujadas al alza por la masiva apertura de locales, las cuales que crecieron un 27.6%. De esta manera, pasaron de 3547 tiendas a 4525 en el lapso de un año.

También se debe destacar que el sector retail genera más de 108.000 puestos de trabajo, siendo las mujeres el 51.8% de esta cifra.

Crecimiento constante

El subsector de tiendas por departamento y supermercados registró en mayo un avance de 14.1%, como resultado de las mayores ventas de las líneas de bebidas y tabaco (14.6%), farmacéuticos y cosméticos (13.2%), prendas de vestir y calzado (12.3%), artículos de uso doméstico (10.6%) y alimentos (7.0%).

La actividad de libros y artículos de papelería culminó el mes con un crecimiento de 33.8% como resultado del incremento de ventas de álbumes y figuras relacionadas al evento mundialista, así como por las colocaciones de productos de cómputo.

En tanto, la actividad de ferreterías y electrodomésticos avanzó 3.3% por el aumento en las ventas de las líneas de artículos de uso doméstico (19.7%), muebles (11.4%), y ferretería y pinturas (7.3%).

Por último, la actividad de farmacias y boticas obtuvo una tasa positiva de 3.4% como consecuencia del aumento en las ventas de las líneas de productos medicinales y botánicos (5,1%), principalmente de productos de cuidado de la salud, así también se vio favorecido por las fusiones y adquisiciones de algunas cadenas de boticas y farmacias.