PRODUCE: Hasta el cierre de 2018 se invertirán cerca de S/30 millones en desembarcaderos pesqueros artesanales de Piura

Nota de prensa
A través del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (FONDEPES)

3 de agosto de 2018 - 1:24 p. m.

  • Las obras se desarrollan en los desembarcaderos pesqueros artesanales (DPA) de Cabo Blanco, Yacila, Paita y Máncora
  • Asimismo se informó que, gracias a una labor del SANIPES, los maricultores de Barrancos y Constante en la Bahía de Sechura (Piura); y El Dorado E, ubicada en la bahía de Samanco (Áncash), podrán exportar conchas de abanico a la Unión Europea desde el próximo 8 de agosto

El ministro de la Producción, Raúl Pérez-Reyes, informó que hasta el cierre de este año se invertirán, a través Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (FONDEPES), cerca de S/30 millones en cuatro desembarcaderos pesqueros artesanales (DPA) en Piura.

“Las obras de modernización se desarrollan en los DPA de Cabo Blanco, Yacila, Paita y Máncora, y beneficiarán a alrededor de 2.000 pescadores artesanales y sus familias”, enfatizó.

Durante su visita a la región Piura, el titular de PRODUCE indicó que los trabajos, en algunos casos, incluyen la demolición de la estructura existente (muelle y obras en tierra) y la instalación de zonas de tareas complementarias y de frío (cámaras frigoríficas).

Igualmente se contemplan áreas de servicios para el personal de planta (vestidores, desinfección, etc.), área administrativa, patio de maniobras (vehículos frigoríficos) y dependencias menores para los servicios adicionales.

Además de supervisar los avances de las obras en los DPA, Pérez-Reyes visitó el CITE Agroindustrial Piura, la planta conservera Seafrost y el Centro de Entrenamiento Pesquero Paita.

Conchas de abanico a Europa

El ministro también destacó que recientemente el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (SANIPES) ha logrado la inclusión en el listado oficial de la DG SANTÉ-Moluscos Bivalvos vivos de tres áreas de producción: Barrancos y Constante, ubicadas en la bahía de Sechura (Piura); y El Dorado E, ubicada en la bahía de Samanco (Áncash).

De esta manera, los pescadores artesanales de estas áreas de producción podrán volver a exportar conchas de abanico a los países de la Unión Europea a partir del 08 de agosto.

“Esta meta fue lograda gracias al esfuerzo conjunto del SANIPES, maricultores y gestores sanitarios de la bahía de Sechura y de la bahía de Samanco, por lo que es una excelente noticia para las regiones de Piura y Áncash”, finalizó Pérez-Reyes.