Pabellones A y B del Gran Mercado Mayorista de Lima reabren desde mañana sus puertas al público

Nota de prensa
Produce supervisó cumplimiento en la implementación de medidas de bioseguridad

29 de mayo de 2020 - 12:14 p. m.

  • En los próximos días se prevé cierre preventivo y gradual de los restantes ocho pabellones que ya trabajan en su reordenamiento y limpieza.

El Ministerio de la Producción aprobó hoy la reapertura de los pabellones A y B del Gran Mercado Mayorista de Lima, tras haber cumplido con la implementación de medidas de bioseguridad para prevenir el contagio de Covid-19.

Al lugar llegó el viceministro de Mype e Industria José Salardi, acompañado del equipo del Programa Nacional de Diversificación Productiva (PNDP) del Produce, para recorrer ambos sectores del centro de abastos y dar la aprobación para su operatividad.

El alcalde de la comuna de Lima, Jorge Muñoz llegó también al centro de abastos. Ambas autoridades certificaron que los pabellones A y B fueron desinfectados, limpiados y se culminó con la señalética para garantizar que se respete la distancia social.

Asimismo, se instalaron tachos de basura rotulados, lavabos en el ingreso de cada pabellón y pediluvios para que tanto el público, como comerciantes y proveedores puedan lavarse las manos y cumplir con el protocolo de desinfección de calzado. A su vez en cada puesto, se observó la implementación de un kit de higiene, conteniendo alcohol líquido, en gel y papel toalla.

“Ha sido una ardua labor, con la Municipalidad estamos articulando la supervisión y se ha logrado cumplir la meta, para que estos dos pabellones estén en óptimas condiciones para recibir al público, próximamente estaremos interviniendo gradualmente en otros pabellones para no interrumpir el flujo de comercio en este punto estratégico de abastecimiento de alimentos para Lima”, resaltó el viceministro.

Vale resaltar que de acuerdo a los lineamientos de regulación de mercado de abastos publicados en el DS N° 011-2020-PRODUCE, es responsabilidad de los comerciantes y vendedores, mantener el lavado permanente de manos durante un mínimo de 20 segundos, usar gel antiséptico, mandil, gorro y otra indumentaria que determine la autoridad sanitaria.

Además, deben prever el uso de tachos y bolsas rotuladas para el almacenamiento primario de los residuos sólidos en cada puesto, colocar su mercadería o productos dentro del área asignada, sin ocupar los espacios destinados al tránsito de los compradores y sus vías de circulación, manteniendo el metro mínimo de distancia con el público asistente.

Al comprobarse que estos pabellones levantaron las observaciones tras su cierre temporal, el Produce dispuso, junto al Municipio, su reapertura con lo cual desde mañana ambos pabellones podrán recibir al público y abastecer de verduras y hortalizas, a los mercados de la capital.

Hay que recordar que el 20 de mayo, los pabellones A y B del Gan Mercado Mayorista de Lima fueron cerrados al resultar positivos 132 trabajadores, entre vendedores, ayudantes y estibadores.

El Ministerio de la Producción dio a conocer que en los próximos días, serán cerrados preventivamente y gradualmente los restantes ocho (08) pabellones de este centro de abastos, los que ya vienen trabajando en el reordenamiento e implementación de medidas sanitarias.

Como sector, Produce promueve el cumplimiento del DS N° 011-2020-PRODUCE, a fin de que los centros de abastos adopten las medidas de bioseguridad, para evitar su cierre, o en su defecto, aprobar su reapertura.

Esto va enmarcado además al cumplimiento de metas del Programa de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal, establecida en el DS 099-2020-EF. A través de ello, se otorgará recursos a las comunas que cumplan con regular el funcionamiento de sus mercados de abastos y generar espacios temporales para comercio, con la finalidad de reducir la aglomeración dentro y fuera de estos puntos de venta para prevenir y contener el Covid-19.