Produce incauta 2.5 toneladas de recursos hidrobiológicos y 12.500 conservas de pescado fraudulentas en Chimbote y Huancayo

Nota de prensa
Labor de fiscalización no se detiene

21 de mayo de 2020 - 2:21 p. m.

  • Estaban en condiciones de insalubridad, hacinamiento, falta de ventilación y contaminación cruzada
  • Asimismo, presentaban la adulteración de las etiquetas sin contar con registro sanitario inhabilitando el expendio y consumo humano. Se aplicó el DL 1993 para destruir los equipos y maquinarias intervenidas

El Ministerio de la Producción, a través del Organismo de Sanidad Pesquera del Perú (Sanipes), participó en tres grandes operativos en prevención de la salud pública, dos de ellos realizados en la ciudad de Chimbote y uno en Huancayo, junto a la Policía Nacional del Perú, Ministerio Público y municipalidades, logrando incautar 2.5 toneladas del recurso hidrobiológico caballa en condiciones insalubres y más de 13 mil quinientas conservas de pescado fraudulentas.

El primero se efectuó en el sector Lacramarca Baja, ubicado en el distrito de Nuevo Chimbote, en la región Áncash, donde se intervino un establecimiento clandestino que no contaba con licencia de operación ni habilitación sanitaria, dedicado a la elaboración de conservas de pescado.

En el lugar fueron halladas alrededor de 2.5 toneladas del recurso hidrobiológico caballa, dispuestas como materia prima sin cola ni cabeza, almacenadas en 18 cubetas mostrando su mal estado, las mismas que se encontraban expuestas a vectores de contaminación cruzada y transportadas por un vehículo que no cumplía con las condiciones adecuadas.

También se halló 9600 unidades de entero de caballa en agua y sal en la presentación Tall 1 lb ya envasadas y próximas a ser distribuidas, las que no contaban con fecha de fabricación, vencimiento ni codificación de planta autorizada.

La infraestructura fue demolida y los equipos y maquinaria destruidos por disposición del Ministerio Público, amparado según Decreto Legislativo 1993, al igual que los productos ilegales decomisados.

En el segundo operativo decomisó alrededor de 200 latas de distintas conservas de pescado de dudosa procedencia, presentando etiquetas adulteradas, etiquetas que no corresponden al envasado, etiquetas que tampoco corresponden a las plantas procesadoras y ausencia de registro sanitario, haciendo imposible rastrear la trazabilidad de los productos.

En tanto, el tercer operativo se llevó a cabo en la ciudad de Huancayo, región Junín, donde en el establecimiento comercial Inversiones Totti se decomisaron 3773 conservas de pescado almacenadas en 79 cajas, las cuales no contaban con registro sanitario e impedían así verificar su trazabilidad. Por ello, en operativo conjunto con la Unidad de Seguridad de Estado de la Policía Nacional y la Municipalidad Provincial de Huancayo se intervino este lugar.

Al momento de la intervención, el local estaba atendiendo al público y presentaba en el espacio de almacenaje condiciones insalubres, falta de ventilación, hacinamiento y contaminación cruzada al mezclarse con artículos de higiene y limpieza.