Ministerio de la Producción participa en reunión bianual del Comité de Pesca de la FAO

Nota Informativa

Fotos: PRODUCE

OCIIN-PRODUCE

12 de julio de 2018 - 2:33 p. m.

  • Delegación peruana es presidida por el viceministro de Pesca y Acuicultura, Javier Atkins, y funcionarios de la Embajada del Perú en Italia.
  • El foro reúne a sus países miembros para discutir las principales cuestiones y problemas internacionales de la pesca y la acuicultura.

El Perú, a través del Ministerio de la Producción (PRODUCE), se encuentra participando en el 33º Periodo de Sesiones del Comité de Pesca de la FAO (COFI, por sus siglas en inglés), que se realiza del 9 al 13 de julio en la Roma, Italia. La delegación peruana es presidida por el viceministro de Pesca y Acuicultura, Javier Atkins, y funcionarios diplomáticos de la Embajada del Perú en Italia.

El COFI, al ser el único foro mundial intergubernamental sobre la materia pesquera, convoca cada dos años a sus países miembros para examinar las principales cuestiones y problemas internacionales de la pesca y la acuicultura. Por ello, en el presente periodo de sesiones se realizó el lanzamiento del informe denominado “Estado Mundial de la Pesca y la Acuicultura 2018”.

Asimismo, entre los principales puntos de agenda se están desarrollando los siguientes temas: progresos en la aplicación del código de conducta para la pesca responsable y los instrumentos conexos, lucha contra la pesca ilegal no declarada y no reglamentada, gobernanza de la pesca en pequeña escala y artesanal, procesos mundiales y regionales relacionados con los océanos, entre otros.

Estos puntos son de suma importancia para preservar, en forma sostenible, los recursos hidrobiológicos ante el uso de las malas artes de pesca, presencia del cambio climático e incumplimiento de la normatividad pesquera.

Se debe señalar que durante las diversas intervenciones realizadas, se enfatizó la posición peruana en los temas en agenda, debidamente enmarcada en las actividades que viene desempeñando el Viceministerio de Pesca y Acuicultura del Ministerio de la Producción.

En el marco de los eventos paralelos a la COFI, el Perú también estuvo presente como primer expositor en el evento sobre Desarrollos en el Combate de la Pesca Ilegal, No Regulada y No Reglamentada (INDNR), que contó con la asistencia de más de 150 representantes de diversas delegaciones.

En dicho encuentro nuestro país presentó el portal web de la Red de Intercambio de Información de América Latina y El Caribe, establecida por iniciativa del Gobierno peruano, y contó con la asistencia técnica de la FAO y apoyo de los países integrantes, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, España y Panamá.