Producción manufacturera avanzó 10.5% en mayo

Nota Informativa
Es el quinto mes de recuperación del sector industrial

Fotos: PRODUCE

OCIIN-PRODUCE

12 de julio de 2018 - 12:21 p. m.

  • La industria primaria se incrementó en 20.4% y la no primaria, subsector con mayores niveles de transformación y de valor agregado, avanzó un 5.7%
  • El buen desempeño del sector construcción y el incremento de la demanda interna ocasionaron este buen resultado
  • En el acumulado enero-mayo la producción manufacturera creció 6,8%, frente al avance de 3,6% de similar periodo de 2017

El ministro de la Producción, Raúl Pérez-Reyes, informó que la producción manufacturera cerró el mes de mayo con un avance de 10.5%, logrando así acumular cinco meses de avance continuo.

“El resultado de mayo se debe principalmente el buen desempeño del sector construcción y el incremento de la demanda interna. Sin embargo, también se debe destacar que en esta primera parte del año las cifras han sido totalmente positivas”, destacó el titular de PRODUCE.

Indicó que la producción primaria se incrementó en 20.4% debido al aumento que experimentaron la industria de productos pesqueros (39.7%), refinación de petróleo (10.7%) y metales preciosos no ferrosos (3.0%).
También se observó una evolución positiva en la producción de la industria de carnes y productos cárnicos (12.4%).

Por su parte, la manufactura no primaria, subsector con mayores niveles de transformación y de valor agregado, registró un incremento en la producción de 5.7%. Este crecimiento se explica por el aumento significativo en la producción de bienes intermedios (10.2%), bienes de consumo (2.8%) y bienes de capital (8.8%), aunque este aumento fue atenuado por el resultado negativo de los servicios industriales (-20.4%).

En el caso del rubro de bienes intermedios las industrias que crecieron fueron las de molinería (61.0%), aserrado y acepilladura de madera (54.5%), estructuras metálicas (25.2%), cemento cal y yeso (6.7) y, sobre todo, fabricación de pasta de madera (238.6%).

De esta manera, en el acumulado enero-mayo la producción manufacturera creció 6,8%, frente al avance de 3,6% de similar periodo de 2017.
Pérez-Reyes sostuvo que la producción industrial seguirá dando señales de recuperación ante el escenario positivo que se espera por el aumento de la demanda interna, mayor dinamismo del sector construcción, así como por el incremento de las inversiones para la industria y las exportaciones manufactureras.