Produce aprueba disposiciones especiales para presentación de instrumentos de gestión ambiental de proyectos de acuicultura AMYPE

Nota de prensa
Normativa faculta a titulares de nuevos proyectos a elaborar y presentar instrumentos de manera colectiva

9 de mayo de 2020 - 5:11 p. m.

El Ministerio de la Producción, a través de la Dirección General de Asuntos Ambientales de Pesca y Acuicultura, aprobó disposiciones especiales para la presentación de los instrumentos de gestión ambiental por parte de los titulares de proyectos de acuicultura de micro y pequeña empresa (AMYPE) en la Bahía de Sechura.

Estas medidas, oficializadas mediante Resolución Directoral Nº 00050-2020-PRODUCE/ DGAAMPA, se dan en cumplimiento a lo dispuesto por la Segunda Disposición Complementaria Final y el numeral 6.4 del artículo 6 de la Resolución Ministerial Nº 124-2020-PRODUCE, que aprueba las Medidas de Ordenamiento para el Desarrollo de la Acuicultura en la Bahía de Sechura.

Las disposiciones aprobadas constituyen un instrumento normativo que faculta a los titulares de nuevos proyectos de la categoría AMYPE, que se localicen dentro del polígono establecido en el Anexo I de la Resolución Ministerial Nº 124-2020-PRODUCE, a que opten de manera colectiva por la elaboración y presentación de sus instrumentos de gestión ambiental y los compromisos ambientales derivados de éste.

La medida busca generar una significativa reducción de tiempo y costos para los administrados en el proceso requerido para el cumplimiento de presentación de los instrumentos indicados.

En tal sentido, los titulares de los proyectos que se agrupen deben constituir una persona jurídica de derecho privado con inscripción registral vigente, conforme lo dispone las normas sobre la materia.

Entre lo establecido por la norma se señala que el instrumento de gestión ambiental deberá cumplir con las especificaciones contempladas en las Medidas de Ordenamiento para el Desarrollo de la Acuicultura en la Bahía de Sechura y la Ley General de Acuicultura y su Reglamento, la Ley del Sistema Nacional de Evaluación del Impacto Ambiental, y su Reglamento y el Reglamento de Gestión Ambiental de los Subsectores Pesca y Acuicultura, así como con las normas derivadas del mismo.

Para detalle completo de los usuarios e interesados, estas disposiciones especiales se encuentran publicadas en la página web del Ministerio de la Producción en el enlace https://www.gob.pe/institucion/produce/normas-legales/565525-050-2020-produce-dgaampa