Festividad de la Virgen de la Candelaria en Puno dinamiza a más de 3000 MYPE formales de la región

Nota de prensa
De acuerdo al Observatorio PRODUCEmpresarial, los principales sectores dinamizados son hotelería, restaurantes, transporte, comercio, artesanía y confección de trajes típicos
Produce
Produce

8 de febrero de 2026 - 11:07 a. m.

El Observatorio PRODUCEmpresarial del Ministerio de la Producción indicó que la Festividad de la Virgen de la Candelaria, que se realiza durante los meses de enero y febrero en la región Puno, dinamiza a más de 3000 micro y pequeñas empresas (MYPE) y genera más de 22 000 puestos de trabajo directos.

De esta manera, los principales sectores dinamizados son: hotelería, restaurantes, transporte, comercio, artesanía y confección de trajes típicos, y bebidas, con alta demanda antes y durante la celebración.

El titular de PRODUCE, César Quispe, resalta que para este 2026 se espera un crecimiento del impacto económico debido a mayor promoción nacional e internacional, con una proyección que podría superar los S/ 130 millones de impacto directo y alrededor de S/ 290 millones como movimiento económico total en la región.

“Considerando gasto de participantes, comercio, confección de trajes y eventos previos y posteriores, el movimiento económico total en la región Puno es considerable y genera empleo. Sin duda, la Festividad de la Virgen de la Candelaria es un motor económico para los puneños”, aseveró.

Se debe indicar que en esta celebración participan más de 200 conjuntos de danzas y decenas de miles de danzantes y músicos, lo que convierte a la ciudad de Puno en el principal escenario cultural del sur andino durante más de tres semanas.

Visitas nacionales e internacionales
La festividad atrae a alrededor de 145 mil personas, entre residentes, turistas nacionales y extranjeros, consolidando a Puno como un destino cultural estratégico del país.

Se calcula que más de 10 700 turistas extranjeros arribaron a Puno en los días centrales de la fiesta 2025. La mayoría de países vecinos sudamericanos (Bolivia, Chile, Brasil, Argentina), pero con contingentes importantes de Europa (Alemania, Francia, España) y Norteamérica (Estados Unidos), entre otros.

Por último, se estima que el gasto promedio por turista oscila entre S/1000 y S/1300, incluyendo alojamiento, alimentación, transporte y consumo cultural.