Mipyme del VRAEM cierran negocios por más de S/7 millones en Rueda de Negocios FICACAO 2025

Nota de prensa
La jornada comercial reunió a más de 30 Mipyme del sector cacaotero con grandes compradores nacionales.
PRODUCE
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13 de diciembre de 2025 - 8:55 a. m.

Más de 30 micro, pequeñas y medianas empresas Mipyme del VRAEM generaron S/7.7 millones en expectativas comerciales durante la exitosa Rueda de Negocios Ficacao 2025, realizada en Pichari, Cusco. Así lo informó el Ministerio de la Producción (PRODUCE), a través de la Dirección General de Desarrollo Empresarial (DGDE).

El viceministro de MYPE e Industria, Juan Carlos Requejo Alemán indicó que la Rueda de Negocios de PRODUCE Ficacao reunió a productoras de cacao y derivados con importantes compradores nacionales, entre ellos Superfood, La Campiña, Fátima Carranza, Chocolatier y Tucán Market.

"Nuestras Ruedas de Negocio se vienen consolidando como un espacio estratégico para impulsar nuevas oportunidades comerciales, en este caso, en la principal zona cacaotera del país", subrayó.

Cabe manifestar que las Mipyme participantes concretaron 54 citas de negocios con los compradores asistentes, que se tradujeron en ventas, acuerdos comerciales y nuevos negocios.

La actividad comercial se realizó en el marco de FICACAO, plataforma que impulsa la innovación, sostenibilidad y articulación comercial, y que contribuye a posicionar al cacao del VRAEM —uno de los de mayor calidad y diversidad genética en el país— en mercados más amplios.

Esta jornada de negocios fue posible gracias al trabajo articulado de PRODUCE con la Asociación Peruana de Productores de Cacao (APPCACAO), la Mancomunidad Municipal del AMUVRAE, autoridades regionales y locales, así como instituciones vinculadas al desarrollo productivo del territorio.

Con esta intervención, PRODUCE reafirma su compromiso con el fortalecimiento de las MIPYME cacaoteras, el impulso al desarrollo productivo territorial y la consolidación de espacios que promuevan su acceso a mercados, contribuyendo al crecimiento económico y la competitividad del país.