PRODUCE: Productores de Yurimaguas mejoran la crianza de paco y apuestan por una producción más sostenible

Nota de prensa
produce
produce
produce

17 de octubre de 2025 - 11:41 a. m.

En el fundo Virgen de Natividad, en el corazón de Yurimaguas, la familia productora se dedica desde hace más de 15 años a la crianza del paco, una especie emblemática de la Amazonía peruana apreciada por su sabor, su aporte nutricional y su alto valor comercial.

El ministro de la Producción, César Quispe, destacó que “los productores amazónicos están demostrando que la acuicultura sostenible es una oportunidad real para mejorar los ingresos familiares y fortalecer las economías locales. Desde Produce seguiremos acompañando sus esfuerzos con asistencia técnica e innovación productiva”.

Con un total de 18 piscinas de cultivo, su producción abastece los mercados locales y regionales, llegando a destinos como San Martín, Juanjuí y Carpoto, fortaleciendo la economía de la zona y generando empleo en la comunidad, así lo dio a conocer Wilfredo Valdivia, gerente general del mencionado fundo. Al respecto,

“El proceso productivo comienza con la desinfección y preparación de los pozos, para luego incorporar los alevines, que son alimentados cuidadosamente durante las etapas de crecimiento y engorde”, señaló Valdivia.

Con el apoyo técnico de PRODUCE, a través del Instituto Tecnológico de la Producción (ITP) mediante el CITEproductivo Maynas, los piscicultores han podido optimizar sus métodos de trabajo mediante buenas prácticas de manejo del agua y alimentación de los peces, incorporando levaduras naturales elaboradas con cereales y probióticos.

Estos avances han generado resultados notables: una reducción del consumo de agua en un 30%, una disminución significativa en la mortalidad de los peces y un incremento en la supervivencia del paco, que hoy alcanza entre el 85% y 95%, frente a las pérdidas de años anteriores que llegaban a la mitad de la producción.

Con sistemas más controlados, estables y eficientes, los productores han logrado mejorar su rentabilidad y asegurar la sostenibilidad de su negocio. Desde el fundo Virgen de Natividad, se demuestra que, con el acompañamiento adecuado, la producción acuícola puede ser rentable, responsable y una verdadera aliada del crecimiento regional.