PRODUCE: Ventas de comercio minorista crecieron 5.3 % en abril de 2025 y alcanzaron los S/ 4059 millones

Nota de prensa
Produce
Produce
Producd

25 de junio de 2025 - 10:18 a. m.

De esta manera, las ventas acumularon dosmeses consecutivos de resultado positivos.

➢ Desempeño fue impulsado principalmente por la recuperación de la demanda interna (+2.5 %), y por la Semana Santa.

El Ministerio de la Producción (PRODUCE) informó que, en abril de 2025, las ventas del comercio interno minorista experimentaron un importante crecimiento de 5.3 % con relación a similar mes del año pasado, alcanzando ingresos por S/ 4059millones.


“Se acumularon dos meses consecutivos de resultado positivos en el comercio interno, este desempeño fue impulsado por el buen desempeño de la demanda interna (+2.5%) y por el efecto estacional del feriado de Semana Santa, que impulsó el turismo y las actividades relacionadas con la festividad”, destacó el titular de PRODUCE, Sergio González Guerrero.


Al analizar los distintos rubros, el subsector de supermercados e hipermercados registró un incremento en ventas de 2.2 %, debido a una mayor demanda de bebidas y tabaco (+4.8 %) y productos diversos (+45.1 %).


El subsector de tiendas por departamento aumentó sus colocaciones en 13.6 %, por el aumento en la demanda de prendas de vestir y calzado (+15.1%), muebles (+17.9 %) y artículos de uso doméstico (+11.3 %). En tanto, ferreterías y acabados aumentaron en 7 %, explicado principalmente por las mayores ventas de muebles (+32.4 %), artículos de uso doméstico (+30.2 %) y productos diversos (+5.7%).


Asimismo, el rubro de equipamiento del hogar registró un aumento de 4.3 % en las ventas, a nivel de líneas de productos, destacó principalmente el incremento de los artículos de uso doméstico (+4.7%). En contraste, este resultado fue atenuado parcialmente por una disminución en las ventas de muebles (-8.4 %) y artículos de productos diversos (-1.0 %).


Por último, el sector de farmacias y boticas creció en 4.5 % en colocaciones, impulsadas por una mayordemanda de productos farmacéuticos y medicinales (+3.8 %) y productos de cuidado personal (+7.0 %); y el rubro de libros, periódicos y artículos de papelería experimentó un incremento de 8.7 %, atribuida al aumento en las ventas de productos de librería (+21.8 %).