PRODUCE: Primera temporada de pesca de anchoveta generará alrededor de 50 000 puestos de trabajo
Nota de prensaTemporada empezó el 22 de abril y tiene una cuota global de captura permitida de 3 millones de toneladas en la zona norte – centro

23 de abril de 2025 - 9:18 p. m.
El Ministerio de la Producción (PRODUCE) resaltó el reciente inicio de la primera temporada de pesca de anchoveta de consumo humano indirecto en la zona norte – centro, cuya cuota global alcanza los 3 millones de toneladas.
El titular de PRODUCE, Sergio González, sostuvo que esta temporada permitirá generar un aporte de 49 % al PBI Pesca, equivalente a un valor añadido de S/ 1177 millones, así como demandar aproximadamente 50 mil puestos de trabajos directos en toda la cadena de la actividad pesquera extractiva.
“Con estos resultados, se espera que el PBI pesquero crezca en 5.4 % respecto al crecimiento del 2024. La cuota otorgada para esta temporada de pesca 2025 es la más alta después de 6 años y la segunda más alta después de 13 años. Esto generará más de US$ 1700 millones en exportaciones y representará el 7% de los envíos totales”, añadió.
Créditos para acuicultores de Sechura
El titular de PRODUCE también indicó que como parte de los compromisos asumidos por el Estado y en busca de la reactivación productiva de la bahía de Sechura se están destinando S/ 49.5 millones para otorgar créditos a maricultores de la zona.
“Gracias al Decreto de Urgencia N.° 022-2023, se han destinado S/ 49.5 millones para brindar acceso a créditos a los maricultores afectados por el ingreso anómalo de agua del río Piura, garantizando la continuidad de una de las actividades productivas más emblemáticas de nuestra costa: la producción de concha de abanico”, aseguró.
González Guerrero sostuvo que Sechura es el corazón de la acuicultura peruana, responsable del 80% de la producción nacional de concha de abanico en más de 13 mil hectáreas. “Su actividad sostiene miles de empleos, dinamiza la economía regional y aporta significativamente al desarrollo del país”, indicó.
Añadió que, en este esfuerzo, PRODUCE, a través de FONDEPES, cumple un rol fundamental como operador de gestión crediticia. Bajo su conducción, ya se han colocado S/ 25 millones en créditos directos a 50 maricultores, facilitando la adquisición de semilla y capital de trabajo para asegurar la sostenibilidad de su actividad. Se prevé que el capital restante, cerca de S/ 25 millones, se coloquen en junio.
Detalló que estos créditos contemplan condiciones especiales: plazo máximo de pago de 20 meses, con un periodo de gracia de 18 meses y 2 meses adicionales para la cancelación total del crédito.
Mercados de abastos
Finalmente, el ministro informó sobre los avances en los proyectos de modernización de los mercados de abasto que ejecuta el Ministerio de la Producción.
“Actualmente, se están construyendo tres mercados de abasto, espacios clave donde se dinamiza la economía y se genera el 70 % del abastecimiento de productos que llegan a nuestras mesas”, aseguró.
Sostuvo que se construyen mercados en Lambayeque, Piura y Junín, y se elaboran los expedientes técnicos para los mercados en Ayacucho y Cusco. “Todo ello con el objetivo de dotar de infraestructura moderna a los miles de personas que desarrollan sus actividades comerciales en los distintos mercados del país”, finalizó.
El titular de PRODUCE, Sergio González, sostuvo que esta temporada permitirá generar un aporte de 49 % al PBI Pesca, equivalente a un valor añadido de S/ 1177 millones, así como demandar aproximadamente 50 mil puestos de trabajos directos en toda la cadena de la actividad pesquera extractiva.
“Con estos resultados, se espera que el PBI pesquero crezca en 5.4 % respecto al crecimiento del 2024. La cuota otorgada para esta temporada de pesca 2025 es la más alta después de 6 años y la segunda más alta después de 13 años. Esto generará más de US$ 1700 millones en exportaciones y representará el 7% de los envíos totales”, añadió.
Créditos para acuicultores de Sechura
El titular de PRODUCE también indicó que como parte de los compromisos asumidos por el Estado y en busca de la reactivación productiva de la bahía de Sechura se están destinando S/ 49.5 millones para otorgar créditos a maricultores de la zona.
“Gracias al Decreto de Urgencia N.° 022-2023, se han destinado S/ 49.5 millones para brindar acceso a créditos a los maricultores afectados por el ingreso anómalo de agua del río Piura, garantizando la continuidad de una de las actividades productivas más emblemáticas de nuestra costa: la producción de concha de abanico”, aseguró.
González Guerrero sostuvo que Sechura es el corazón de la acuicultura peruana, responsable del 80% de la producción nacional de concha de abanico en más de 13 mil hectáreas. “Su actividad sostiene miles de empleos, dinamiza la economía regional y aporta significativamente al desarrollo del país”, indicó.
Añadió que, en este esfuerzo, PRODUCE, a través de FONDEPES, cumple un rol fundamental como operador de gestión crediticia. Bajo su conducción, ya se han colocado S/ 25 millones en créditos directos a 50 maricultores, facilitando la adquisición de semilla y capital de trabajo para asegurar la sostenibilidad de su actividad. Se prevé que el capital restante, cerca de S/ 25 millones, se coloquen en junio.
Detalló que estos créditos contemplan condiciones especiales: plazo máximo de pago de 20 meses, con un periodo de gracia de 18 meses y 2 meses adicionales para la cancelación total del crédito.
Mercados de abastos
Finalmente, el ministro informó sobre los avances en los proyectos de modernización de los mercados de abasto que ejecuta el Ministerio de la Producción.
“Actualmente, se están construyendo tres mercados de abasto, espacios clave donde se dinamiza la economía y se genera el 70 % del abastecimiento de productos que llegan a nuestras mesas”, aseguró.
Sostuvo que se construyen mercados en Lambayeque, Piura y Junín, y se elaboran los expedientes técnicos para los mercados en Ayacucho y Cusco. “Todo ello con el objetivo de dotar de infraestructura moderna a los miles de personas que desarrollan sus actividades comerciales en los distintos mercados del país”, finalizó.