Gobierno instala Comando COVID-19 en la provincia de Alto Amazonas para fortalecer estrategia de salud frente a la epidemia

Nota de prensa

13 de abril de 2020 - 7:16 p. m.

  • Ministra de la Producción, Rocío Barrios, lideró estas acciones y pidió a la población a quedarse en sus hogares
  • Comitiva del Ejecutivo trasladó una tonelada de equipamiento para el personal de salud y 500 pruebas rápidas

En representación del Ejecutivo, la ministra de la Producción, Roció Barrios, llegó a la ciudad de Yurimaguas, para presidir la instalación del Comando de Operaciones COVID-19 con la finalidad de fortalecer la estrategia de salud y las medidas de prevención frente al coronavirus en la provincia de Alto Amazonas, del departamento de Loreto.

Indicó que el general del Ejército, Edgar Reaño Puerta, liderará este grupo de trabajo que sesionará permanentemente, en coordinación con autoridades del Ministerio Público, del municipio y la Dirección Regional de Salud (DIRESA) para monitorear las acciones mitigación de la epidemia.

Asimismo, como parte de las acciones dispuestas por el Ejecutivo, llegaron junto a la ministra Barrios, dos epidemiólogos del Ministerio de Salud quienes se encargarán de evaluar durante los próximos quince días el cerco epidemiológico implementado en la provincia para evitar la propagación del COVID-19.

“Ante la presencia de los primeros casos de coronavirus en Alto Amazonas, el Gobierno nacional brinda una respuesta inmediata, en coordinación con las autoridades regionales y locales, instalando el Comando COVID-19, a fin de contener la transmisión del virus en la población”, señaló.

Barrios precisó que en esta provincia se detectaron a dos personas contagiadas con esta enfermedad, las cuales se encuentran estables. “Hemos aislado a 55 personas que tuvieron contacto con ellos, 29 tuvieron resultado negativo en las pruebas y del resto estamos esperando”.

Anunció además que en los próximos días llegarán 60 soldados para reforzar la vigilancia y control en las fronteras de dicha provincia.

De igual manera, añadió que el hospital Santa Gema de la ciudad cuenta con 11 ventiladores mecánicos en caso se requieran su uso.

Equipamiento médico

La titular de Produce aseveró que se trasladó, vía un vuelo del Ejército, una tonelada de equipos de protección personal para la Diresa de Yurimaguas, entre los que se encuentran mascarillas, botas plásticas, indumentaria para personal médico, guantes de polietileno, entre otros. También se incluyeron 500 pruebas rápidas.

“Estamos tomando las medidas necesarias para proteger al personal médico. Nos encontramos en una guerra y la vamos a ganar solo si ustedes se quedan en casa", finalizó.