PRODUCE: Empresas peruanas refuerzan estrategias de comunicación para liderar la economía circular

Nota de prensa
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29 de enero de 2025 - 7:15 p. m.

Con la participación de representantes de grandes, medianas y pequeñas empresas de la industria manufacturera y el comercio interno, el Ministerio de la Producción (PRODUCE) realizó hoy el evento empresarial "Publicidad ambiental y estrategias de comunicación hacia la circularidad", con el objetivo de orientar a las empresas sobre el marco normativo peruano de publicidad ambiental y dotarlas de buenas prácticas de comunicación para destacar y posicionar sus productos y servicios, sin caer en la publicidad verde engañosa (greenwashing).

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del gerente general de la Cámara de Comercio de Lima, Carlos García Jerí, quien resaltó la necesidad de promover la cultura de la circularidad y la responsabilidad social entre las empresas peruanas. Asimismo, destacó cómo las estrategias de publicidad y comunicación pueden contribuir a destacar el valor agregado de los productos y servicios.

El evento fue inaugurado por el viceministro de MYPE e Industria, César Quispe Luján, quien resaltó el trabajo colaborativo entre el sector publico-privado para impulsar la sostenibilidad, así como la importancia de una comunicación efectiva para el impulso de la economía circular en el país. “La transición hacia una industria sostenible no solo requiere innovación y nuevas tecnologías, sino también estrategias de comunicación que permitan generar confianza en los consumidores y diferenciar los productos circulares en el mercado”, señaló.

Durante la jornada, participaron destacados expositores, como Rossana Bautista Zeremelco, ejecutiva de la Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal del Indecopi, quien presentó el marco normativo peruano sobre publicidad ambiental, y Darío Díaz, director de sostenibilidad de APOYO Comunicación, quien abordó estrategias de comunicación ambiental hacia la circularidad. Asimismo, la GIZ expuso herramientas para medir el nivel de circularidad de las empresas.

Asimismo, se llevó a cabo una encuesta para identificar brechas y oportunidades en la implementación de la economía circular en la industria manufacturera y el comercio interno, como parte del proceso participativo de construcción de la Hoja de Ruta de Economía Circular de la Industria Manufacturera y Comercio Interno 2025-2030.

El evento fue organizado por la Dirección General de Asuntos Ambientales de Industria de PRODUCE, en colaboración con la Cámara de Comercio de Lima, consolidando el trabajo articulado entre el sector público y privado para impulsar un desarrollo productivo más sostenible.

La jornada contó con la participación de más de 200 empresarios de los sectores de alimentos, plásticos, papel, envases y empaques, química, laboratorios, agroindustria, metalmecánica, textil, retail, cementos, informática y electrónica, provenientes de las regiones de Ayacucho, La Libertad, Piura, Áncash, Ica y Lima.

Este evento se consolidó como un espacio clave para promover la transición hacia modelos de negocio más sostenibles y competitivos en el país. El Ministerio de la Producción reafirma su compromiso con el impulso de la economía circular en el sector productivo y continuará desarrollando políticas y herramientas que faciliten esta transformación.